Internacional

‘El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos’ : Presidente Nayib Bukele

El presidente Bukele señaló que no se puede generar un cambio en el rumbo del país sino se renuevan las estructuras de poder.

Ante las fuertes críticas y cuestionamientos nacionales e internacionales que se han producido debido a la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del exfiscal general de la República, Raúl Melara, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha salido al paso, una vez más, señalando la necesidad de hacer cambios estructurales para garantizar un verdadero cambio en el rumbo del país.

Bukele usó a países como Nicaragua, Venezuela y Honduras, cuyos gobiernos han sido señalados por actos de corrupción y tendencias dictatoriales, para ejemplificar que, si se logran romper con los esquemas predominantes en los últimos años, tendría que producirse un cambio en la Corte y en la Fiscalía de dichos países para garantizar el efecto de dicha renovación en el rumbo de esas naciones.

«Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH. Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas», tuiteó Bukele, ejemplificando con situaciones hipotéticas para respaldar lo aprobado por la nueva Asamblea Legislativa en El Salvador.

Bukele señaló que en El Salvador, por 30 años, un sector de poder dominó el rumbo del país a través de los partidos políticos tradicionales y que, ahora que se ha rotó esa estructura que no benefició al pueblo salvadoreño, es necesario que el cambio sea progresivo en toda la composición de gobierno del país.

«Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay videos de eso). El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos», publicó también el presidente.

El pasado sábado 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa, dominada por el partido Nuevas Ideas, aprobó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del entonces fiscal general de la República, Raúl Melara. Estas fueron las primeras medidas adoptadas por el parlamento electo por el pueblo salvadoreño el pasado 28 de febrero en elecciones libres.

Esta mañana también el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, salió al paso ante los cuestionamientos de diferentes organismos internacionales contra la medida adoptada por la nueva Asamblea Legislativa el pasado sábado, la cual derivó en la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República, Raúl Melara.

Ulloa señaló que se han dado situaciones cuestionables en países desarrollados y considerados como «superpotencias», pero que, ahora que un país como El Salvador ha decidido «ejercer la soberanía de su pueblo» se han alzado voces a las que calificó como «doble moral» ante la selectividad de sus señalamientos.

 391 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp