Nacional

Cartilla militar ya no será necesaria para salir de México a partir de esta fecha

Por unanimidad, el pasado 8 de abril se aprobó en San Lázaro la derogación del artículo 60.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este 1 de mayo entra en vigor la reforma a la Ley del Servicio Militar que deroga la obligación de presentar la Cartilla del Servicio Militar Nacional para obtener el pasaporte que permita viajar al extranjero.

Este viernes se publicó el Decreto por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, aprobado por la Cámara de Diputados con 448 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
    
Por unanimidad, el pasado 8 de abril se aprobó en San Lázaro la derogación del artículo 60 de dicha ley que señalaba: “las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”.
    
Durante esa sesión, el diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Benito Medina Herrera, fundamentó el dictamen respectivo.

En respuesta, el morenista Felipe Arvizu de la Luz mencionó que el dictamen buscaba eliminar la disposición por la que las autoridades de migración puedan exigir la cartilla del servicio militar para expedir el pasaporte.

“El 5 de agosto de 2011 se publicó en el DOF las reformas al reglamento del pasaporte y del documento de identidad de viaje y se suprimió la obligación de presentar la Cartilla del Servicio Militar como documento de identidad nacional para expedirlo.

“Por tal motivo, el dictamen que presenta la Comisión de la Defensa Nacional elimina la disposición por la que las autoridades de migración puedan exigir la presentación de la cartilla del Servicio Militar Nacional para expedir el pasaporte”. 

Sin embargo, aclaró que esa reforma no suprime el carácter de obligatorio con el que está investido el Servicio Nacional Militar Nacional, sino que simplemente eleva a rango de ley la disposición reglamentaria en concordancia con los tratados internacionales y reformas constitucionales en derechos humanos.

 100 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp