Nacional

Aprueba Cámara de Diputados ley en transparencia de publicidad en medios de comunicación

Con la nueva Ley se rompe la dinámica de contrataciones de las agencias de publicidad, como intermediarias entre los medios de comunicación y los anunciantes.

Ciudad de México .- Con advertencias de ataque a la libertad de expresión y al libre mercado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que busca regular la publicidad privada en todo tipo de medios de comunicación.

Con 339 votos a favor, 92 en contra y nueve abstenciones, se aprobó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, de solo 13 artículos.

El jueves la presentó el senador Ricardo Monreal y por la noche llegó a San Lázaro para que por la mañana del viernes fuera aprobada en comisiones, y antes de la media noche ya la había votado el pleno de diputados.

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas, al reclamar un albazo de fin de Legislatura para controlar a los medios de comunicación.

La ley contó con el apoyo del bloque de Morena y aliados, así como de la bancada del PRI, que recibió desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido la instrucción de votar a favor.

Con la nueva Ley, que se turnó al Ejecutivo Federal, se rompe la dinámica de contrataciones de las agencias de publicidad, como intermediarias entre los medios de comunicación y los anunciantes.

Se prohíben las comisiones, los pagos en especie y dobles remuneraciones por la colocación de la publicidad privada.

La ley establece que una agencia solo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante, por medio de un contrato.

Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante», se establece.

La agencia solo puede recibir como remuneración por los servicios prestados al anunciante, la contraprestación establecida en el contrato de mandato.

«Cualquier descuento otorgado por el Medio a la Agencia debe ser transferido integralmente al anunciante. El anunciante tiene derecho a controlar la ejecución de la campaña de publicidad.

Ni la agencia ni terceros utilizados por la Agencia para la prestación de servicios al anunciante pueden recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio», se precisa.

Se prevén sanciones, pero no dice que autoridad la aplicará.

La ley indica que por violarla habrá multas por el equivalente del 2 por ciento de los ingresos al anunciante o la agencia que no celebren contrato.

Lo mismo para el medio de comunicación que no entregue directamente el anunciante la factura y la información asociada sobre la campaña de publicidad, y a la agencia que no entregue tampoco información sobre el servicio prestado.

También se prevé una multa equivalente al 4 por ciento de sus ingresos a la agencia que adquiera espacios publicitarios por cuenta propia, para su posterior reventa a un anunciante.

A la agencia que recomiende un anunciante o contrate por cuenta y orden de un medio, con el que tenga relaciones financieras deliberadamente, así como al anunciante que dé información falsa o distorsionada sobre las características del medio referido

La diputada Martha Tagle pidió tiempo para discutir la nueva ley, que desde que se presentó estuvo sujeta a vicios de procedimiento en el Senado, donde de forma exprés se aprobó, al igual que en Cámara de diputados.

Señaló que la iniciativa genera dudas y suspicacias, por la premura de su aprobación.

Explicó que ataca la doble contratación de agencias y medios de comunicación, cuando el Gobierno podría atacar prácticas indebidas, por ejemplo, por medio del SAT.

¿A quién va dirigida? ¿Qué intereses de por medio hay en ella?, escuchen a las personas que buscan regular, a quienes busca beneficiar», planteó.

Cuestionó por qué es más importante regular la publicidad privada que la gubernamental, y llamó a no ser la oficialía de partes del senador Ricardo Monreal.

La panista María de los Ángeles Ayala dijo que la ley afectará a 2 mil 500 medios de comunicación, generará desempleo e inestabilidad laboral.

Agregó que los medios mexicanos estarán en desventaja competitiva con medios globales, que no pagan impuestos en México por radicar en el extranjero.

Agregó que también afectará la libertad de expresión y el libre comercio.

«¿Por qué al vapor?, ¿por qué la prisa? ¿por qué tiene que ser así? ¿qué hay detrás de todo esto?», señaló la diputada.

La legisladora mostró en la tribuna billetes de fantasía y cuestionó a los diputados de Morena cuánto les han pagado por hacer legislaciones al vapor.

«¿Cuánto están recibiendo por dar gusto a quien hoy vive en Palacio Nacional? tengan dignidad. Los ladrones se encuentran del lado izquierdo», acusó.

 122 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp