Nacional

Diputados avalan iniciativa para que escuelas den productos de higiene menstrual gratuitos

Aprueban diputados iniciativa para que en las escuelas se den productos de higiene menstrual gratuitos, según la Ley General de Educación.

La Cámara de diputados aprobó en los primeros minutos de este jueves, la iniciativa para que en las escuelas se entreguen productos de higiene menstrual gratuitos. Esto según corresponde a la Ley General de Educación que abarca el sector básico y medio superior.

El Pleno de la Cámara de Diputados culminó con 432 votos a favor de la reforma para el artículo 114 de la Ley General de Educación que se refiere a la salud y gestión menstrual. Cabe mencionar que ahora será labor del Senado de la República emitir una resolución.

“Se establece que corresponde de manera exclusiva; a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes; la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran.”, indicaron en un comunicado.

Diputados avalan iniciativa para que escuelas den productos de higiene menstrual gratuitos

En los últimos meses, las mujeres del país levantaron la voz para que la menstruación deje de ser un tabú en el país. De igual manera, exigieron que dichos productos no cuenten con impuestos, destacando que no todas las mujeres tienen el acceso a los mismos debido al precio.

La iniciativa votada este jueves, fue impulsada por Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, entre otras. Tagle aseguró que la estigma social sobre la menstruación, aumenta el nivel de ausentismo y deserción escolar.

 156 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp