Nacional

Diputados aprueban reformas a la Ley de Aviación Civil

Avalado con 422 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Aviación Civil para armonizar la legislación mexicana con los estándares internacionales en materia de seguridad operacional de los vuelos, un desarrollo seguro y ordenado en la aviación civil, así como el desarrollo de rutas, aeropuertos, instalaciones y servicios de aérea.

Avalado con 422 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá la autoridad aeronáutica en aeropuertos, helipuertos y aeródromos, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, por conducto de los comandantes regionales y comandantes de aeropuerto.

Prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano, en tanto que los propietarios de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tendrán prohibido realizar prácticas de cabotaje.

De acuerdo con las reformas, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos contará con facultades para coordinar, requerir y recibir información, realizar la investigación del incidente o accidente.

Igualmente, para requerir la asistencia de las personas que considere necesario entrevistar a fin de que rindan cualquier aclaración o proporcionen información sobre el accidente o incidente aéreo.

Al fundamentar el dictamen, el diputado panista Carlos Elhier Cinta, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, subrayó que con el dictamen se armoniza la legislación civil con los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), derivado de la suscripción del Estado mexicano del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Detalló que el referido convenio establece directrices referentes a promover al sector de la aviación civil en materia de seguridad operacional de los vuelos a navegación internacional, además de lograr un libre desarrollo seguro y ordenado en la aviación civil mundial, así como estimular el desarrollo de rutas, aeropuertos, instalaciones y servicios de navegación aérea.

Cinta agregó que las reformas tienen el objetivo de atender las observaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviación Civil en el país, a fin de que México tenga los estándares internacionales de seguridad y operatividad en materia en aviación civil.

JLMR

 127 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp