Nacional

Desafuero de García Cabeza de Vaca corresponde a Poder Legislativo: AMLO

El presidente López Obrador señaló que corresponde al Poder Legislativo el desafuero del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que corresponde al Poder Legislativo el desafuero del gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca.

Eso corresponde al Poder Legislativo, apenas hoy en la mañana me informaron que ya la Comisión Instructora aprobó el desafuero, pero que todavía tiene que ir Pleno”, expresó.

Es un proceso que tiene que ver con el Poder Legislativo, eso es lo que puedo comentarles”, puntualizó en la conferencia matutina de este jueves.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó enviar al pleno la solicitud de desafuero de García Cabeza de Vaca.

Luego de varias horas de discusión, la decisión fue aprobada con tres votos a favor y uno en contra.

Con esta resolución, el Congreso procederá al juicio político para que García Cabeza de Vaca afronte la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

La intención de la FGR de desaforar al mandatario estatal se reveló el 23 de febrero con el apoyo de Morena.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

García Cabeza de Vaca pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política en su contra, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que García Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

l inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a García Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 246 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp