Nacional

Tribunal Electoral revoca candidatura de diputado migrante ‘falso’ del PAN

El candidato migrante del PAN para diputado federal vive en Campeche, por lo que el TEPJF le retiró su registro como abanderado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó al panista Jorge Nordhausen Carrizales su candidatura migrante a diputado federal, porque no acreditó pertenecer a dicha comunidad ni comprobó que resida en el extranjero, al contrario, encontraron que vive en Campeche.

Tras analizar los documentos que Nordhausen Carrizales presentó para acreditar su residencia en Estados Unidos, los magistrados concluyeron que éstos sólo son indicios de que estuvo en el extranjero en diversos periodos, pero no demuestran que radique en ese país.

Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF determinaron que hay pruebas de que el panista, quien iba como candidato por representación proporcional, ha residido en Campeche, en principio, desde el año 2012 hasta 2016, pues en diversos documentos presentados por él mismo en procesos electorales anteriores se acredita que radica en esa ciudad; además de que actualmente es diputado local en Campeche, en el que es requisito vivir en ese lugar.

También enfatizaron que sólo las personas mexicanas que radiquen en otros países pueden ser candidatos migrantes con el fin de subsanar la situación de desventaja en el que se halla esta comunidad.

Por ello, el TEPJF ordenó al PAN, que en el plazo de 48 horas, sustituya a su candidato.

 112 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp