Nacional

El gobierno de la Ciudad de México prepara simulacro de sismo para el 19 de mayo

Miryam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, detalló que el simulacro se realizará a las 11:30 horas y tendrá una hipótesis de un sismo de magnitud de 8.1.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que el miércoles 19 de mayo se realizará el Primer Simulacro Nacional de 2021, en coordinación con el gobierno federal.

En videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, destacó que pese a la pandemia del COVID-19 es importante recuperar la preparación de la población frente a otros riesgos, en particular frente a los sismos.

Miryam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, detalló que este primer simulacro se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana, con hipótesis de un sismo de mayor magnitud.

“Se definió una hipótesis y un escenario general por la Coordinación Nacional de Protección Civil que es la siguiente: Vamos a estar ante un sismo magnitud 8.1. El epicentro va a estar a 4 kilómetros al sur del Papayo, Guerrero, que está a 296 km de la Ciudad de México. Tendrá una profundidad de 30 kilómetros, lo cual significa que es un sismo superficial”, detalló.

La secretaria agregó que como parte de este simulacro se emitirá una alerta en los 12,826 postes de altavoces en la capital. Explicó que los inmuebles que deseen participar en el macrosimulacro pueden inscribirse en la página www.preparados.gob.mx , del 19 de abril al 18 de mayo. Hasta el momento se han inscrito 1,558.

Miryam Urzúa destacó que, debido a la pandemia del COVID-19, durante el simulacro los capitalinos deberán intentar mantener la sana distancia, lavarse las manos al regresar a sus inmuebles y usar el cubrebocas en todo momento.

Subrayó que los simulacros son ejercicios que permiten fortalecer la cultura de la prevención; conocer cómo actuar ante el impacto de un sismo; privilegiar la gestión integral de riesgos, así como un trabajo coordinado con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Minuto a minuto, así será el macrosimulacro 2021

  • 11:30 horas: Se activará la Alerta Sísmica e inicia simulacro.
  • 11:31: Se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.
  • 11:35: Movilización de los integrantes del Comité de Emergencias, a la Sala de Crisis (C5), y despliegue territorial.
  • 11:40 a 11:55: Reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp.
  • 11:50: Se instala el Comité de Emergencia en el C5 Integrantes del Comité de Emergencia .
  • 11:50 a 12:15: Presentación de informes Titulares de Dependencias.
  • 12:30: Concluye simulacro e inicia conferencia de prensa de Integrantes del Comité de Emergencias.

El año pasado, el gobierno federal determinó cancelar el macrosimulacro de sismo, que se realiza cada 19 de septiembre en la Ciudad de México, por el COVID-19.

 112 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp