Quintana Roo

Aplicación de segundas dosis de Sinovac en Quintana Roo podría retrasarse

Esto implica que varios municipios del país tengan atrasos en la administración de segundas dosis de Sinovac

El arribo de más de siete mil dosis de Sinovac para el municipio de Benito Juárez podría retrasarse debido a problemas de logística entre la farmacéutica china y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que el cargamento sigue resguardado debido a que no se tienen los certificados de los estudios analiticos que garantizan la confiabilidad y seguridad de las vacunas almacenadas.

“En general todas las vacunas que recibimos vienen acompañadas de una serie de estudios analiticos que hablan de la calidad y proceso de envasado lote por lote, que revisa Cofepris y quien dictamina si se puede liberar. Sin embargo, estas dosis llegaron con algunos pendientes, por lo tanto todavía no se pueden utilizar”, dijo.

Esto implica que varios municipios del país tengan atrasos en la administración de segundas dosis de Sinovac. 

Son dosis para completar esquemas (…) varias entidades que estuvieron aplicando Sinovac en los últimos días de marzo, estaban esperando sus segundas dosis en esta semana y es posible que tengamos que extender algunos días”, dijo.

En Benito Juárez se aplicaron siete mil 583 biológicos entre el 29 y 30 de marzo, por lo que los adultos mayores que recibieron Sinovac, están a dos días de cumplir un mes de su primera vacuna.

Sin embargo, con el retraso en la documentación del más reciente embarque, el periodo que originalmente era de 28 días, se podría ampliar 36, 37 o llegar hasta los 42 días, después de la primera dosis. 

“Lo que implica, no tiene un efecto en la respuesta inmunológica, es decir en la eficacia que se logrará después de la segunda dosis, simplemente estamos alargando una semana más el periodo en que las personas tienen la protección de una sola dosis”, dijo. 

De acuerdo con la guía técnica del biológico, se indica que la segunda inyección debe aplicarse de 28 a 35 días después de la primera, para alcanzar una efectividad de entre 65.3 a 97.4%.

 107 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp