Nacional

Acusan a Fiscalía de Veracruz de entregar cuerpos con restos de diferentes personas

Familiares de personas desaparecidas señalaron que hicieron pruebas a los restos que les fueron entregados y descubrieron que sólo algunas partes corresponden a sus seres queridos

Familias de jóvenes desaparecidos, cuyos restos fueron hallados en las fosas clandestinas de Arbolillo en Alvarado, denunciaron que la Fiscalía de Veracruz les está entregando cuerpos que no corresponden al de sus seres queridos e incluso señalaron que les dieron restos de diferentes personas.

Josafat Grajeda Hernández, padre de Baruch Grajeda García, desaparecido el 11 de julio de 2016, explicó que tras realizar en un laboratorio particular estudios de ADN a los restos que les entregaban, solo el cráneo correspondía a su hijo, el resto del cuerpo no.

Situación similar denunció la familia de Francisco Javier Vargas García, que acusó a la Fiscalía General del Estado y la División Científica de la Policía Federal de entregarles restos humanos que no pertenecían al hombre.

Grajeda Hernández consideró como aberrante el que estén entregando restos de diferentes personas, cual si se tratara de un rompecabezas.

“Es una aberración lo que hicieron, revolver huesos, revolver restos de Arbolillo, hablando específicamente de Arbolillo nada más y entregando restos que no corresponden a los familiares”, sostuvo.

Recordó que en 2017, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares les querían entregar los restos de sus hijos, pero no aceptaron sin que se corroborara previo estudios de ADN.

Incluso el ex fiscal prófugo de la justicia, Jorge Winckler, dijo que habían hallado en Arbolillo los restos de una familia de Querétaro desaparecida en Veracruz y sus hijos, cuando lo único cierto hasta ese momento era que ahí estaban las credenciales de los mismos.

“No podemos decir que ya estaban los restos cuando nada más estaban las credenciales de elector”, afirmó Grajeda.

Indicó que la Policía Científica comenzó a hacer los estudios, pero los resultados que les entregaron las autoridades distan mucho de lo que da el laboratorio particular. Añadió que el equipo mexicano de Antropología Forense verificó el hecho, comparó los estudios particulares y los de gobierno, pero el problema no se resuelve.

Este martes los citaron en la Comisión de Búsqueda, pero no les dieron respuesta satisfactoria y ahora les dicen que para el 14 o 15 de mayo pudieran tener los resultados.

“Creemos que esto va para largo por qué no nos dieron fecha, el 15 o 14 de mayo nos vamos a reunir, no sabemos en qué términos, sin embargo, no creemos que nos entreguen los restos de nuestros hijos, cuando esto que hicieron es una a aberración, revolver restos de muchas personas», comentó.

Marcos Grajeda puso en alerta a los colectivos de búsqueda a fin de que estén atentos de los estudios y peritajes que se realizan en el predio de Arbolillo y otras fosas clandestinas halladas en Veracruz.

Baruch Grajeda García, de 20 años, y Francisco Vargas García, de 22 años, fueron sustraídos de sus domicilios el 11 de julio del año 2016 y en 2017 hallados en la mega fosa de Arbolillo.

«Hasta hoy, la Fiscalía solo nos ha hecho dar vueltas y nos ha dado un mal trato, al grado de que los análisis de ADN que hizo la división científica de la Guardia Nacional resultaron positivos para ellos, pero al hacer un examen externo, los resultados fueron negativos, nos quieren entregar restos que no son de nuestros hijos», recalcó Grajeda.

Anticipó que procederán legalmente contra las autoridades que resulten responsables, pues si bien las anomalías comenzaron en la pasada administración, el problema no se corrige en la actual.

 132 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp