Cancún

Senado pide anular permisos de construcción a dos hoteles de Cancún

Se exhorta a Semarnat retirar los permisos al Grand Island y Riviera Maya Cancún.

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicie un juicio de lesividad sobre las autorizaciones concedidas a los proyectos como el Grand Island y Riviera Cancún (RIU).

Solicita la anulación de las resoluciones contenidas en el oficio S.G.P.A./DGIRA/DG/08730 por el que se autorizó a Mx Riusa, S.A. de C.V. (RIU) la Manifestación de Impacto Ambiental. Pide revocar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en una superficie de 13 mil 733 metros cuadrados de selva mediana subperennifolia y 11 mil 959 metros cuadrados de vegetación de matorral costero, para la construcción y operación del hotel Riviera Cancún, en la zona de Punta Nizuc.

Pide anular la resolución 04/SGA/1430/19-03096 que aprueba la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa BVG Word, S. A. de C. V. para el proyecto Grand Island, situado frente a la laguna Nichupté, en el kilómetro 20 de la zona hotelera de Cancún.

“Resulta irregular lo que permitió obtener a las morales indicadas una resolución favorable, con lo que se contraviene la normatividad local y federal, además de lesionar gravemente el derechos de los habitantes de la zona y de los ciudadanos en general a disfrutar de un medio ambiente sano”, expone el exhorto.

La cámara alta “exhorta respetuosamente” a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos responsables que intervinieron en el procedimiento de evaluación.

Ambas autorizaciones fueron firmadas por la bióloga Araceli Gómez Herrera, encargada de despacho de la delegación de Semarnat en Quintana Roo.

“Quintana Roo se ha caracterizado, a lo largo de tiempo, por ser uno de los territorios más atractivos y explotados para la actividad turística del país. Son diversos los sitios que, por sus playas, vegetación, belleza escénica, entre otros, han sido sometidos al crecimiento y desarrollo de infraestructura para satisfacer la demanda turística”.

 294 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp