Nacional

Senado deroga artículo que permitía a menores de edad hacer Servicio Militar

Antes de la derogación del artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, menores de 18 años se podían enlistar en el SMN.

La Comisión de la Defensa Nacional en el Senado de la República aprobó reformas a la ley del Servicio Militar para desaparecer la obligatoriedad de realizar el Servicio Militar Nacional (SMN) para los jóvenes menores de 18 años.

El senador del PRIEruviel Ávila, indicó que en muchas ocasiones, el Servicio Militar se prestaba a generar actos de corrupción “no por las autoridades de la Defensa, sino por las civiles”.

“Derogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar para que no se les obligue a los menores de edad, a los jóvenes, a hacer el servicio militar. Seguramente aquí muchos compañeros varones presentes podemos recordar cuando hicimos nuestra solicitud ante instancia municipal, que si nos tocó bola negra, bola blanca”.

Explicó el senador.

Antes de esta aprobación había la posibilidad de que menores de 18 años de edad se enlistaran en el Servicio Miliar Nacional, y ahora, con esta derogación, “se protege la integridad de los menores para su incorporación, cuestión que es de suma trascendencia por el interés superior del menor”, comentó Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano.

En otro tema, la comisión aprobó una serie de dictámenes en favor del reconocimiento de diversas actividades de las Fuerzas Armadas, entre ellas a la Ley de Educación Militar y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Estos cambios también reconocen algunas actividades realizadas al interior de las fuerzas castrenses, como son las labores de mantenimiento aeronáutico y a quienes integran las bandas de guerra dentro de las fuerzas armadas.

Los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva para someterlos a la consideración del Pleno del Senado en las próximas sesiones ordinarias.

 217 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp