Cozumel

Policías de Cozumel marchan por la dignificación a su trabajo

Los agentes están inconformes con el hecho que la Ley Federal del Trabajo no aplica para ellos

Un grupo de policías y simpatizantes de los mismos marcharon por el centro de esta ciudad, como parte de un movimiento nacional por la “dignificación policial”.

Los agentes están inconformes con el hecho que la Ley Federal del Trabajo no aplica para ellos, lo que los deja sin posibilidad de tener un sindicato, además de vulnerables a sufrir abusos laborales.

El profesionista en el área de Criminalística y Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Teddy de Jesús Tun Ortiz declaró hoy que de acuerdo a la convocatoria nacional “Por la Dignificación Policial” los elementos policiacos buscan mejores condiciones de trabajos, pues para ellos no aplica la Ley Federal del Trabajo.

Puso como ejemplo lo que dice el Artículo 123 apartado “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues no pueden hacer un sindicato que defienda las causas laborales, así que la corporación tiene que regirse por medio de sus propias reglas, a tal grado que los uniformados tienen turnos de 24 horas, cuando para cualquier civil es de ocho horas.

“En el artículo 123 menciona que la Policía se regirá por sus propias leyes, otra cuestión que es violatoria a los derechos humanos es que si a un Policía lo despiden de manera injustificada y se va a proceso de juicio y lo gana, no va a proceder la reinstalación del policía, solamente una indemnización”, declaró el exfuncionario policiaco.

Explicó que hay un error, pues las autoridades tienen la idea que la Policía debe tener un régimen militarizado, pero debe ser más ciudadano, más humano.

“La mística del Ejército hay que dejarla para defender a la patria. Los policías están para defender y regular a la ciudadanía”, indicó

Reconoció que hay falta de capacitación en los cuerpos policiacos, pues continúan con la idea de un régimen castrense, cuando en otras ciudades del mundo hasta sindicatos tienen, pero en México no prospera esta modalidad.

Reveló que ya hay un movimiento dentro de las corporaciones policiacas, con la finalidad de formar un sindicato, desde donde está en colaboración para poder, primero, hacer una Asociación Civil y luego proceder a un gremio.

Dedicado al negocio de la seguridad, Tun Ortiz dijo que la percepción ciudadana de la policía es más negativa, cuando hay elementos que en realidad cumplen con su trabajo, a pesar de que los elementos municipales no tienen un seguro de vida, aunque arriesgan su vida todos los días.

 84 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp