Quintana Roo

Los principales ministros de turismo instan al sector público y privado a trabajar juntos para salvar los viajes y el turismo en la Cumbre Mundial del WTTC

La investigación del WTTC muestra que el impacto de COVID-19 en el sector ha sido 18 veces peor que el colapso financiero de 2008

Los principales Ministros de Turismo del mundo se unieron para instar a los sectores público y privado a trabajar juntos en asociación para salvar Viajes y Turismo en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

La súplica se produjo en la sesión de Diálogo de líderes globales en la Cumbre Global 2021 anual de WTTC, que se lleva a cabo en Cancún México esta semana.

Ministros clave y líderes empresariales participaron en el evento, que permitió a los participantes del foro discutir cómo el sector de Viajes y Turismo podría reactivar de manera segura los viajes internacionales y ayudar a generar la recuperación económica global.

Facilitados por el destacado periodista de viajes de EE. UU. Peter Greenberg, los ministros analizaron el año pasado y compartieron cuán devastadora había sido la pandemia para el sector y cuán vital era que se tomaran medidas ahora para detener el colapso de las empresas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

Sin embargo, los ministros que asistieron al evento con altos líderes empresariales de Viajes y Turismo coincidieron en que la necesidad de una estrecha colaboración pública y privada sería clave para que el sector reviva la economía global.

Esta fue la segunda gran reunión de este año entre los dos sectores, ya que el sector privado fue invitado a asistir a una histórica reunión de ministros de turismo del G20 por primera vez.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “No se puede subestimar la gravedad del impacto de COVID-19. La investigación del WTTC muestra que esta crisis ha sido 18 veces peor que la crisis financiera de 2008.

“Pero el WTTC ha trabajado incansablemente con sus miembros para encontrar soluciones para reactivar el sector y salvar millones de puestos de trabajo en todo el mundo que se han perdido y el terrible impacto social de su desaparición.

“El debate de hoy permitió a los principales Ministros compartir sus pensamientos sobre cómo el sector puede abordar los problemas urgentes de cómo salvar puestos de trabajo, salvar empresas y salvar la economía mundial reviviendo de forma segura los viajes internacionales.

“Fue muy alentador ver que todos los asistentes estaban de acuerdo en que la colaboración y la cooperación entre el sector público y privado marcaría el camino para la reactivación de los viajes internacionales.

«Esto será fundamental para impulsar la recuperación del mundo, por lo que estamos en deuda con los ministros que se unieron a nosotros hoy para ser parte de este evento increíble y ayudar a impulsar nuestra Cumbre Global y energizar al sector para que se una y marque la diferencia».

Entre los que participaron en el Diálogo de líderes mundiales de WTTC se encontraba Harry Theocharis, Ministro de Turismo de Grecia, quien defendió el liderazgo del sector público para proporcionar una hoja de ruta para salir de la crisis de COVID-19.

Kevin McAleenan, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que era vital que la comunidad internacional estableciera parámetros y los cumpliera a nivel gubernamental, defendiendo un enfoque pragmático de gestión de riesgos para resucitar los viajes internacionales.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, dijo que el sector debe evitar tomar decisiones a corto plazo y, en cambio, abogó por el desarrollo de una estrategia a largo plazo por parte del gobierno y las empresas privadas.

El viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco, advirtió contra el uso prolongado de ‘pasaportes sanitarios’, que crean un peligro para los viajeros de primera y segunda clase y se convierten en una verdadera barrera para viajar.

También participaron el Secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés Verelst, Nicole Marrder, Ministra de Turismo de Honduras y Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica.

México estuvo representado por Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo y el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El sector privado estuvo representado por algunas de las principales empresas de viajes y turismo del mundo, entre ellas Andrea Grisdale, directora ejecutiva y fundadora única de IC Bellagio y Dan Richards, director ejecutivo de Global Rescue.

También participó Fawaz Farooqui, Managing Director de Cruise Saudi, junto con Kike Sarasola, Presidente y Fundador de Room Mate, Luis Felipe de Oliveira, Director General de Airports Council International (ACI) y Manfredi Lefebvre d’Ovidio di Balsorano de Clunieres, Presidente de Abercrombie y Kent. 

Bajo el lema «Uniendo al mundo para la recuperación», la Cumbre Global hizo historia al convertirse en el primer evento global de Viajes y Turismo en el que los líderes se reunieron en persona desde que la pandemia COVID-19 devastó el sector y provocó la mayoría de los eventos importantes en todo el mundo. se detendrá en marzo de 2020. 

 97 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp