Península

Feministas intervinieron el monumento a las Haciendas

El acto se realizó para exigir justicia por los femicidios en el estado y alto a la violencia de género

Con pintura color violeta, feministas intervinieron la mañana de este sábado el monumento a las Haciendas, acción que fue realizada antes del amanecer, como una manera de exigir justicia por los feminicidios registrados en el estado y pedir un alto a la violencia de género.

El monumento ubicado en la zona norte de Mérida, amaneció con pintas moradas para recordarle al Estado que las mujeres en Yucatán no se sienten seguras y mucho menos cuando en las últimas semanas se han registrado hechos violentos que han implicado arrebatarles la vida.

Presuntamente con el uso de globos rellenos con pintura morada, fue como las mujeres habrían pintado el monumento que también ha sido criticado por enaltecer sucesos históricos en el estado que implicaban también el empleo de personas bajo esclavitud.

Tal como  lo hemos dado a conocer con anterioridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha declarado feminicidio en tres casos, mientras que colectivos feministas denuncian que son seis, por lo que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán tiene el siguiente recuento:

1. Febrero, en Santa María Chuburná, fue asesinada Pilar.

2.  Karla N. originaria de progreso Yucatán, su feminicidio sucedió en Holbox

3. El 7 de febrero, Marilyn de Fátima Mena Irigoyen fue encontrada sin vida en su departamento, presuntamente se suicidó

4. Enna Isabel C.C., cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, en Umán, murió a causa de «asfixia mecánica por estrangulamiento»

5. El pasado 16 de abril, en el parque La Joya del fraccionamiento Paseos de Opichén, María de Guadalupe May Che, de 20 años de edad. El cual es investigado bajo el protocolo de feminicidio

6. Lucia vera, en la colonia Adolfo López Mateos, catalogado como aparente suicidio.

Edición: Estefanía Cardeña

 95 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp