Cancún

Proyectos de recuperación de playas en Quintana Roo, sin fecha de arranque

Los planes de recuperación de arenales requieren un presupuesto conjunto estimado en dos mil 900 millones de pesos

Existen cuatro proyectos para la recuperación de playas en Cancún, Riviera Maya y Cozumel, impulsados por la Secretaría de Turismo federal, pero todos se encuentran estancados desde hace tres años, sin fechas, metas ni presupuesto.

De acuerdo con el portal «Proyectos México», los planes de recuperación de arenales requieren un presupuesto conjunto estimado en dos mil 900 millones de pesos. Sin embargo, en ninguno de los casos se ha pasado de la etapa de «preinversión».

El primer proyecto consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para la rehabilitación de la zona costera de Cancún Norte.

“El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y proteger la infraestructura existente”, explica.

Considera una longitud de 2.97 kilómetros de litoral, así como el relleno de dos fosas detectadas. Para ello se requiere un total de 1.5 millones de metros cúbicos de arena, con un presupuesto de 813 millones de pesos.

El segundo proyecto prevé la restauración de los arenales de la zona costera de Playa del Carmen, en 8.5 kilómetros. Se requieren 2.5 millones de metros cúbicos de arena y una inversión de 760 millones de pesos.

En Cozumel se busca recuperar un tramo relativamente pequeño, de 760 metros de frente de playa, con 270 mil metros cúbicos de arena, los cuales tendrían un costo de 511 millones de pesos.

El último proyecto está previsto para la zona de la Riviera Maya, por la zona de Akumal. Abarca un total de 4.9 kilómetros y se requiere colocar 1.7 millones de metros cúbicos de arena, con un costo estimado en 874 millones de pesos.

La fuente de financiamiento podría ser la aportación extra que pagan los hoteleros en el derecho de uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y que justamente tiene como objetivo la recuperación de los arenales en las zonas más urgentes.

No obstante, no se registra ningún avance en la implementación ni tampoco se han destinado recursos por parte del gobierno federal.

 78 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp