Cancún

Recuperación mundial del turismo se delineará en Cancún: WTTC

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha provocado la pérdida de 262 millones de empleos en el sector turístico a nivel global.

La aportación del turismo a la economía mundial pasó de 10.4% en el 2019 a 5.5% en el 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, lo cual significó una pérdida de 5.4 trillones de dólares a nivel mundial. 

Así lo expuso Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo  (WTTC, por sus siglas en inglés), durante una conferencia en Cancún, que forma parte de los eventos asociados a la cumbre de Turismo que arranca el próximo 25 de abril en esta ciudad.

La también exsecretaria de Turismo durante el sexenio de Felipe Calderón aseguró que el impacto de la pandemia en el turismo ha sido 18 veces superior a los efectos de la crisis financiera del 2008, con la consecuente pérdida de 262 millones de empleos en el sector turístico global, “lo cual hace de ésta la peor en la historia de la industria”.

Tan sólo en la región Caribe, dijo, la pérdida de empleos en turismo fue de 58.0%, muy similar Europa con 51.0%, Norteamérica con 27.9% y Sudamérica con 23.4 por ciento.

En ese contexto, Guevara Manzo destacó que “hoy más que nunca es de gran trascendencia la realización de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Cancún, pues será la plataforma para la recuperación global de esta importante industria. Nuestro evento marcará el camino para la recuperación de 100 millones de empleos este mismo año en el rubro de viajes y turismo, que ha sido severamente golpeado por la pandemia de Covid-19”.

Adelantó que está confirmada la participación de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, así como CEOs de empresas (Carnival Corporation, Hilton, Marriot, Meliá e Internova, entre muchas otras), líderes de gobiernos, ministros de relaciones exteriores y de turismo, y más de 100 oradores de primer nivel de países como Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú y Arabia Saudita, por mencionar sólo algunos.

Confianza

La empresaria destacó que hay una gran confianza en el gobierno de Quintana Roo, que fue uno de los primeros destinos globales en recibir el Safe Travel Stamp por la aplicación de protocolos de higiene, por lo que la realización de esta cumbre en Cancún será un punto de partida para demostrar que se puede reactivar con seguridad el segmento de congresos y convenciones. 

 136 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp