Quintana Roo

Recibe 911 en Quintana Roo, 122 mil llamadas falsas durante el primer trimestre de 2021

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en los primeros tres meses del presente año la cifra supera la tendencia con años anteriores

Prevalecen las llamadas falsas a la línea de emergencias 911 durante el primer trimestre de 2021, se recibieron más de 122 mil que representaron el 36% del total de llamadas.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en los primeros tres meses del presente año la cifra supera la tendencia con años anteriores.

En 2020, las llamadas falsas fueron 1,029,720; las de información, 526,964; mientras que las reales, 569,294.

Estas llamadas de emergencia son recibidas a través de los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) ubicados en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

En enero del presente año, el servicio de emergencia contabilizó 60 mil 472 llamadas falsas, en febrero 35 mil 895 y en marzo 20 mil 798 y en lo que va de abril 4 mil 975.

Las autoridades policiales aseguran que las llamadas falsas generan un costo extra a las unidades de emergencia, con el análisis estadístico de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se determinó que por cada llamada falsa se genera un gasto de 300 pesos por unidad, lo que representa un monto millonario debido a la incidencia de reportes falsos en Quintana Roo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia al 911 están catalogadas en procedentes (reales) e improcedentes (falsas).

En las primeras, los operadores las canalizan a alguna corporación para su atención, porque están relacionadas con probables hechos que ponen en riesgo o vulneran la seguridad o vida de una persona. De esa forma pueden ser de seguridad, médicas, asistencia, protección civil, servicios públicos u otros servicios.

En el caso de las improcedentes (falsas), estas no son redireccionadas a ningún lado, puesto que son las llamadas mudas, incompletas, al ser bromas de niños, jóvenes y adultos, las no relacionadas con una emergencia, transferencias de llamadas, insultos a los operadores o mensajes obscenos, y las de prueba para ver si efectivamente responden en el 911.

 78 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp