Internacional

Crematorios masivos al aire libre las 24 horas del día: las dramáticas fotos que revelan las consecuencias del coronavirus en India

La cifra de muertos en el país por COVID-19 podría ser diez veces mayor de la que se informa oficialmente, de acuerdo a las imágenes de víctimas quemadas en piras funerarias en las distintas ciudades

La cifra de muertos por coronavirus en la India podría ser diez veces mayor de la que se informa oficialmente, de acuerdo a las reveladoras fotos que exponen las terribles consecuencias del brote en el país, con crematorios masivos al aire libre que no dan abasto.

El jueves se registraron 314.835 nuevos contagios, lo que supone el récord mundial de casos diarios, mientras que el Ministerio de Sanidad informó 2.074 víctimas mortales.

Las infraestructuras sanitarias de la India se han visto afectadas por una segunda ola de coronavirus que triplica la primera, y los médicos apuntan a una nueva variante que se considera más infecciosa.

A principios de año, el país creía haber superado la pandemia con una campaña de vacunación masiva. Se redujo el uso de mascarillas y el distanciamiento social dejó de ser prioridad, al tiempo que las multitudes regresaron a los festivales religiosos, mítines electorales y partidos de críquet.

Sin embargo, nuevamente las ciudades volvieron a cerrarse, los medicamentos antivirales como el redivir se venden en el mercado negro y los tubos de oxígeno son saqueados.

Aunque las infecciones en la India han aumentado más que en cualquier otro país del mundo, las autoridades informan cifras de muertes llamativamente bajas.

Medios locales de los estados de Gujarat, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Bihar revelaron que, mientras que al menos 1.833 personas murieron de coronavirus recientemente, según el número de cremaciones, sólo 228 han sido contabilizadas oficialmente.

Un análisis del Financial Times citado por Daily Mail reveló que en la provincia de Jamnagar, en Gujarat, 100 víctimas de COVID-19 fueron cremadas, pero sólo se registró oficialmente una muerte por coronavirus.

Nueva Delhi, con 29 millones de habitantes, tiene menos de 100 camas disponibles para pacientes que requieren respiradores y menos de 150 para los que necesitan cuidados intensivos.

Los principales hospitales privados y públicos de la capital han hecho un llamamiento urgente al gobierno central para que suministre inmediatamente oxígeno a los cientos de pacientes que necesitan respiradores.

El miércoles se suministraron cerca de 500 toneladas de oxígeno a Delhi, pero no llegaron a las 700 toneladas diarias necesarias.

Un caos similar ocurre en todo el país, con personas desesperadas que acuden a las redes sociales para pedir camas, oxígeno o medicamentos.

La crisis produjo críticas contra el primer ministro del país, Narendra Modi, ya apuntado por permitir enormes reuniones religiosas y por dirigirse él mismo a concurridos mítines políticos.

Nueva Delhi tiene previsto importar 50.000 toneladas de oxígeno y ha creado un servicio especial de trenes llamado “Oxygen Express” para transportar los tubos a los estados más afectados.

Modi aseguró en un discurso a la nación el martes por la noche que “se están haciendo todos los esfuerzos” para aumentar los suministros.

 542 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp