Quintana Roo

Dragan costa de Chemuyil para construir caleta artificial

El desarrollador Actinver propuso crear un Programa Especial para el manejo de las tortugas marinas.

Maquinaria pesada comenzó con el dragado de la zona rocosa de la bahía de Chemuyil para la construcción de una caleta artificial, para los huéspedes del complejo hotelero que construye grupo Actinver en el municipio de Tulum.

De acuerdo con el proyecto, se busca construir dicha caleta para que los turistas tengan una zona de nado donde el agua esté en calma. Para ello requieren desmontar la vegetación que hay en el sitio, donde se construirá esta infraestructura, de 11 mil 221 metros cuadrados.

Para esto también se implementó un arrecife artificial y playas artificiales, de la misma manera, con arena extraída.

Para obtener los permisos, el desarrollador Actinver propuso crear un Programa Especial para el manejo de las tortugas marinas.

No obstante, para Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, esas obras podrían tener impactos negativos severos.

A menos de un kilómetro de las obras de construcción de este complejo turístico se ubica el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, uno de los pocos bastiones de anidación más importantes del país, principalmente para la tortuga Caguama.

Desde su aprobación en agosto de 2019, el proyecto de obras complementarias del Fideicomiso Chemuyil ha sido ampliamente criticado por la comunidad ambiental.

El 5 de mayo, el juzgado séptimo de Distrito concedió la suspensión definitiva de los trabajos al Grupo Ecologista del Mayab, ante la posible omisión de las autoridades ambientales.

A esta suspensión definitiva se sumó otra provisional concedida a un grupo de menores de edad de Tulum. Asimismo, el Ayuntamiento de Tulum emitió una orden de clausura de los trabajos.

Pese a ello, las obras avanzan de manera acelerada para concluir el complejo hotelero.
El Grupo Tortuguero del Caribe se ha inconformado por la autorización de estas obras, que podría tener impactos en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

FUENTE: SIPSE

 162 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp