Chetumal

Realizan limpieza de playas previo a la anidación de tortugas en Mahahual

Participaron una asociación civil, empresarios y habitantes del destino turístico.

Integrantes de una asociación civil, empresarios y habitantes de Mahahual realizaron una jornada de limpieza de playas, previo al inicio de la temporada de desove de tortugas en las costas de la Grand Costa Maya.

La temporada de desove de la tortuga tortuga blanca (Dermatemys mawii), carey (Eretmochelys imbricata), caguama (Caretta caretta) y laúd (Dermochelys coriacea) en playas de Mahahual inicia en mayo y finaliza hasta octubre de este año.

Motivo por el cual, la asociación civil “Proyecto AAk Mahahual”, en coordinación con otras organizaciones civiles, convocó a la ciudadanía en general a realizar una jornada de limpieza de playas, una el pasado domingo 18 y la otra el próximo domingo 25 de abril.

Desde temprana hora, los 38 participantes en la primera limpieza de playas, se reunieron en el faro de la comunidad y minutos después partieron a la zona de anidación de las tortugas, al norte del poblado, en la que trabajaron más de cuatro horas.

En la zona de anidación retiraron una importante cantidad de plástico y micro plástico, entre chanclas, botellas, tapas de botellas, redes que fueron utilizadas para pescar, cuerdas y bolas de unicel.

El PET que aún estaba en buenas condiciones se separó, para reciclarlo, botellas de plástico arrastradas por las corrientes marinas de diversas partes del mundo.

Durante la limpieza de la playa, los integrantes de la asociación civil “Proyecto Akk Mahahual”, registraron el primer nido de tortuga, lo que resaltó mucho más la actividad realizada.

Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil “Proyecto Akk Mahahual”, dijo que todos los años las tortugas llegan a anidar a playas llenas de plástico y muchas mueren en el intento por llegar al mar, y uno de los principales obstáculos que enfrentan, son las toneladas de plástico que recalan en las costas.

También participaron integrantes de la reserva ecológica “Otoch Peepen”, centro de acopio de residuos “Tuu Kul”, “Takata”, “YO reciclo” y “Wayak”.

Las costas de Mahahual registran la llegada de hasta 400 tortugas de al menos dos especies, que tardan entre 15 y 25 años para reproducirse, pero de cada mil huevos que eclosionan, solo uno llega a la edad adulta.

La segunda jornada de limpieza será el próximo domingo 25 de abril, y el punto de reunión es el faro de la comunidad de Mahahual, en punto de las 8:30 de la mañana.

 88 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp