Nacional

AMLO celebra acuerdo reparatorio con empresario Alonso Ancira

El presidente López Obrador calificó la reparación del daño realizado por el empresario Alonso Ancira como una acción como "inédita"

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró este martes la reparación del daño que realizará el empresario Alonso Ancira, conocido como el “Rey del Acero“, a cambio de pagar 216.6 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia matutina de este martes en Palacio NacionalLópez Obrador calificó esta acción como “inédita”, luego de que Ancira Elizondo vendiera a Pemex la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados con un sobreprecio de 500 millones de dólares en el año de 2013,

Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito, que llevaba mucho tiempo que no se registraba, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertlizantes”, refirió.

“Desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolverle lo Robado, que el dinero se regrese al pueblo. Ayer se llegó a un acuerdo”, externó.

La defensa de Ancira, antiguo dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), informó que realizará tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre próximo para que la FGR no lo lleve a juicio por lavado de dinero por estar acusado de vender una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en 2013.

Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares. Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, a que se devuelvan los 216 millones de dólares”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal recalcó que el dinero que devolverá Alonso Ancira al Estado mexicano servirá para que Pemex lo invierta en apoyo a fertilizantes para campesinos.

“Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, ese dinero va a tener ese destino”,  resaltó.

López Obrador adelantó que habrá más recuperaciones de dinero por pagos excesivos, “contratos en donde se cobraba de más en reclusorios”.

Con información de López-Dóriga Digital

 153 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp