Nacional

AMLO propondrá a Joe Biden ampliar programa «Sembrando Vida» a Centroamérica

AMLO también aseguró que para que un programa de este tipo tenga reales resultados se requiere de apoyo económico.

Un plan de apoyo económico que podría dar trabajo permanente a 1 millón 400 mil centroamericanos propondrá el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a su homologo Joe Biden.

La reunión entre ambos está pactada para esta semana.

AMLO aseguró que su propuesta permitiría resolver en buena medida la migración desbordada desde Centroamérica a Estados Unidos.

“Con Sembrando Vida estamos plantando mil millones d arboles en México, frutales y maderables, en una superficie de un millón de hectáreas. Con ello estamos dando empleos a más de 400 mil sembradores.

“Si ese programa se amplía a Centroamérica, podría ayudar muchísimo. La zona podría crecer tres veces más. Estamos hablando de el mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura… En la región mesoamericana se da café, cacao, árboles maderables como cedro, caoba…”

Y calculó que podrían crearse hasta un millón 400 mil empleos en Centroamérica.

“Se podría comenzar de inmediato. Es lo que quiero proponerle al presidente Joe Biden. Ellos están buscando alternativas porque la migración está desbordada; en vez de frenarla con medidas coercitivas hay que darle cauce, ordenarla. Para eso hay que dar una opción a los habitantes de la zona”.

AMLO también aseguró que para que un programa de este tipo tenga reales resultados se requiere de apoyo económico.

“La propuesta va acompañada con la oferta de que si un productor en Guatemala, El Salvador, Honduras, trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, planta, está trabajando tres años, debe recibir apoyo, porque es es importante que se les pague un jornal que incluso podría hasta ser mejor que lo que ahora se recibe”.

Y añadió que se requerirían visas de trabajo para ingresar legalmente a Estados Unidos.

“La idea es que a partir de los tres años ya tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a estados Unidos seis meses, y estar otros seis en sus pueblos. Eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México. Y que pasando tres años más, tras esas visas temporales puedan tener ya el derecho a nacionalizarse como estadounidenses y mantener la doble nacionalidad”.

Según AMLO, “eso sería ordenar la migración. Pero primero hay que entender que se requiere a los migrantes, la mano de obra, la fuerza de trabajo… y aceptar que los migrantes son seres excepcionales en todo el mundo. Es gente buena, trabajadora, que quiere progresar”.

AMLO indicó que probablemente le entregará a Biden su propuesta por escrito dado que es un tema que se debe analizar con calma. La reunión entre ambos está pactada para este jueves y será vía virtual.

 123 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp