Nacional

Avanza reforma para que toallas sanitarias, tampones y copas menstruales sean gratis en escuelas

Se describe que esta reforma busca reivindicar el derecho universal a la educación de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el Estado mexicano y las instituciones privadas otorguen, de manera gratuita, en todos los planteles educativos del tipo básico y medio superior, productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran.

Este dictamen, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de Salud y Gestión Menstrual, alcanzó 27 votos a favor, y fue turnado a la Mesa Directiva para que sea aprobado en el pleno en los próximos días.

“Promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran”, define la reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación.

Esta reforma proviene de la iniciativa que presentaron las diputadas: Martha Tagle Martínez (MC); Laura Rojas Hernández y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN); Olga Patricia Sosa Ruiz (PES); Verónica Juárez Piña y María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD); Érika Sánchez Martínez (PRI); Nayeli Fernández Cruz (Verde); Lorena Villavicencio Ayala y Wendy Briceño Zuluaga (Morena), el 10 de junio de 2020.

Se describe que esta reforma busca reivindicar el derecho universal a la educación de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, a través de entornos escolares saludables en los cuales haya disponibilidad y acceso de las estudiantes a suministros de higiene menstrual (toallas, tampones y/o copas menstruales). El objetivo principal de esta propuesta es evitar el ausentismo escolar causado por una mala praxis de la menstruación.

 191 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp