Nacional

AMLO promete “cero impunidad” en violaciones de derechos humanos por parte de militares

“La misma Semar ayudó para la detención de estos elementos, se detuvieron a 29 en 3 días y faltó uno que está detenido por otras causas en Morelos, allá están los 30 detenidos, a disposición de los jueces”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se tolerará la violación de derechos humanos por parte de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

“La instrucción es que no se tolera la violación de derechos humanos, cero impunidad, trátese de quien se trate y se está atendiendo esta decisión”, dijo este jueves tras el anuncio de detención de 30 marinos por la desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo LaredoTamaulipas, en 2018. 

López Obrador informó que la Fiscalía dio seguimiento al asunto y dictó las órdenes de aprehensión correspondientes. Ayer miércoles seis de estos 30 elementos fueron vinculados a proceso.

“La misma Semar ayudó para la detención de estos elementos, se detuvieron a 29 en 3 días y faltó uno que está detenido por otras causas en Morelos, allá están los 30 detenidos, a disposición de los jueces”, dijo.

Los 30 marinos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 9 de abril, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar), que realizó los arrestos. La Semar entregó los agentes al organismo, cumpliendo así las múltiples órdenes de aprehensión “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

Ayer miércoles por la mañana, un juez celebró la audiencia penal inicial en la causa 155/2020, en la que determinó la vinculación a proceso de seis de los marinos imputados, así como un plazo de investigación complementaria de seis meses tanto para la FGR como para la defensa de los elementos. 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que la audiencia inicial de la causa penal 307/2020, en la que resolverán la situación jurídica de otros 13 elementos de la Marina, continúa en desarrollo.

 182 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp