Nacional

AMLO defiende a Salgado y habla de reformar el INE

Sobre los dichos de Félix Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe luchar en contra del fraude de manera pacífica y no con violencia. Además, consideró que sí hay intereses creados para no darle la candidatura al guerrerense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó su desafuero con lo que hoy ocurre con Félix Salgado Macedonio y por lo que él lo defiende.
No obstante, señaló que se debe luchar contra el fraude de manera pacífica y no con violencia.
“Que no haya violencia ni física ni verbal, que haya respeto, pero que no se quiera descalificar a la mala a nadie (…) El derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica, este es mi punto de vista. Hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica. No a la violencia”, dijo en conferencia matutina.
El mandatario reconoció que declaraciones como las que hizo ayer Félix Salgado contra consejeros del INE, agitan el ambiente electoral, pero sostuvo que también lo crispan quienes hacen fraude.
“Ahorita se rasgan las vestiduras, diciendo ‘esto es violencia’. Sí está mal, eso no se debe presentar, y qué, ¿los fraudes, el querer impedir por consigna que no participe un candidato, no es un agravio, no es un atentado a la democracia?”, manifestó.
Asimismo, reiteró que desconfía de las decisiones del árbitro electoral y sugirió de nueva cuenta que las acusaciones en contra del político son fabricadas.
“Yo siento que el derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pacífica.
A pregunta expresa, López Obrador expuso que al terminar el proceso electoral presentará una iniciativa para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE) para que aplique medidas de austeridad y sea verdaderamente autónomo e independiente, pues admitió que actualmente no le tiene confianza.
Consideró que ésta medida tiene que aplicarse también a los Poderes Ejecutivo y Judicial, pero especialmente al organismo electoral porque “es el más caro del mundo”.
“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el pueblo, el gobierno estaba ensimismado, era para beneficio del gobierno, los que trabajaban o vivían o medraban en el gobierno, no era para el pueblo. Se consumía todo (…) era el verdadero negocio, entonces mantenían a los gobernantes con buenos sueldos, privilegios, era una especie de soborno”, destacó.
El jefe del Ejecutivo aclaró que no tiene nada contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien concluirá su periodo al frente del organismo el próximo año. Por ello dijo que la reforma que estará proponiendo es para que haya una auténtica democracia en el país y se tenga confianza en las autoridades, porque antes había prácticas en las que los partidos políticos se ponían de acuerdo para acomodar a los consejeros a su conveniencia.

 124 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp