Quintana Roo

Hoteleros de la Riviera Maya piden al Fonatur vía alterna antes de iniciar obras del Tren Maya para evitar caos

“El sector hotelero no está en contra, pero sí le preocupa el caos vial que generarán las obras sino hay una buena planeación”

Hoteleros de la Riviera Maya reiteraron su apoyo a la construcción del Tren Maya pero piden al Fonatur un plan estratégico para evitar el caos vial cuando se realice la obra, pues ello conllevará a retrasos y molestias para los colaboradores, proveedores y turistas y es una condición que no se puede permitir el destino en esta fase de reactivación económica.

Tony Chaves, presidente de la Asociación de hoteles de la Riviera Maya destacó que tan sólo la obra que se realiza en el tramo donde se presentó la grieta de la carretera entre Cancún y Playa del Carmen, ya ha dejado en tierra (con vuelos perdidos) a 150 turistas que no han alcanzado a tomar su vuelo, por lo que es fundamental que se tenga una estrategia definida para evitar el caos vial.

En este sentido informó que se han estado reuniendo con autoridades del Fonatur y del tren Maya a fin de que precisamente se tenga una solución al respecto.

“El sector hotelero no está en contra, pero sí le preocupa el caos vial que generarán las obras sino hay una buena planeación”, dijo.

Aquí mencionó que para el tramo de la grieta  donde está la falla geológica o socavón donde se realizan reparaciones, se ha informado que se construye una vía alterna de cinco o seis kilómetros para la desviación de la circulación por el tendido eléctrico que corresponde a la Federación.

Se estima que esta vía podría ser alternativa para el arranque de las obras del Tren maya, con una vía más larga, pero se está estudiando hasta donde llega el socavón.

Para la industria hotelera y el sector turístico es fundamental que se garantice la movilidad en la zona, pues de lo contrario dejará en desventaja competitiva a la región durante el proceso de las obras (que se estiman en tres años) pues el turista lo que ahora quiere es llegar a aprovechar el destino y si se toma en cuenta que habrá obras, el turista no querrá realizar un viaje donde perderá dos días de traslado en avión y luego en horas de carretera para llegar a su destino.

Hay segmentos turísticos, comentó, que tienen cuatro o cinco días de estancia en la región y no perderán dos días de traslado, por las horas que se deberá tomar para poder llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún. Eso es una de las cosas que más preocupa al sector productivo.

 191 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp