Chetumal

Refuerzan operativos de supervisión contra el uso de plásticos en Quintana Roo

Estas verificaciones, las han puesto en marcha en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) dio a conocer que mantienen y han reforzado los operativos de supervisión por la prohibición de uso de plásticos en el estado.

El titular de dicha dependencia Miguel Ángel Nadal Novelo confirmó que estas verificaciones, las han puesto en marcha en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco, que son donde se ha detectado un mayor uso de ese tipo de productos.

“Nosotros seguimos con los operativos especiales para la verificación de la no utilización de plásticos de un solo uso, estas supervisiones las hemos llevado a cabo en Cancún, Solidaridad, Cozumel, Bacalar, Majahual y Chetumal, que son los lugares donde se ha detectado una mayor presencia de este tipo de artículos. Es importante recordar que ya está estrictamente prohibido el uso de unicel y otros artículos de plástico, por lo que si no acatan estas disposiciones podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas y económicas” advirtió.

En relación a la utilización y venta de productos biodegradables, señaló que durante las visitas de inspección se solicitan las fichas técnicas de los productos, para conocer los materiales con los que han sido elaborados, se analizan y se determinan si pueden continuar con su uso o venta, en caso de que no especifiquen, ni se logre determinar con claridad su procedencia, entonces el producto se asegura y se prohíbe ponerlo a disposición del público.

“Ya muchos establecimientos ofrecen y utilizan material biodegradable, pero durante las visitas que realizamos les solicitamos la ficha técnica del producto para conocer el tipo de material con que son elaborados y corroborar si efectivamente pueden usarse como lo marca la Ley. Lo único que se busca es generar una nueva cultura de uso de materiales reciclables o biodegradables para contribuir con el cuidado del medio ambiente.”

Añadió que la Ley especifica que queda prohibido a partir de este 2021, el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como son popotes, platos, vasos, cubiertos y se exhorta a los supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y restaurantes, a prescindir de bolsas de plásticos para el traslado de mercancías.

 153 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp