Nacional

Gobernadores reprobados: sólo 4 de 15 mandatarios salientes gozan del respaldo ciudadano

Son 2 panistas, Francisco Domínguez y Carlos Mendoza Davis, y 2 priistas, Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz

De los 15 gobernadores en cuyos estados habrá elecciones para reemplazarlos en junio, solamente cuatro cuentan con un nivel de aprobación ciudadana mayor a 50 por ciento: el panista Francisco Domínguez, de Querétaro, con 61 por ciento; la priista Claudia Pavlovich, de Sonora, con 55 por ciento; el priista Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 52 por ciento, y el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 51 por ciento.

Así lo revelan las encuestas de EL FINANCIERO realizadas en las 15 entidades a lo largo del mes de marzo.

Según el estudio, otros cinco gobernadores cuentan con niveles de aprobación entre 41 y 47 por ciento, incluidos los de Campeche, Tlaxcala, Baja California, Nayarit y Zacatecas.

Los restantes seis gobernadores cuentan con niveles de aprobación entre 32 y 39 por ciento, incluidos los de Michoacán, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y, en el fondo de la tabla, Nuevo León. En estos últimos casos, la desaprobación ciudadana es la que predomina.

El promedio de aprobación en las 15 entidades es de 44 por ciento, según el estudio.

Ese promedio era de 45 por ciento en agosto pasado y de 48 por ciento en diciembre, lo cual indica que en el agregado la aprobación a los gobernadores ha bajado.

Los estados donde más bajó la aprobación al gobernador en el último trimestre, de diciembre a marzo, fueron Guerrero (-15 puntos), Tlaxcala y Colima (-14 punto cada uno), y Baja California Sur (-10 puntos).

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

En los sondeos también se preguntó la aprobación al Presidente de la República en cada uno de los estados. En promedio obtuvo 58 por ciento, siendo Nayarit el estado donde se registra el mayor nivel de aprobación al mandatario federal, con 64 por ciento, y Querétaro, el estado donde hay un menor nivel de aprobación al Presidente, con 49 por ciento.

El 58 por ciento es el nivel promedio más bajo que el Presidente López Obrador ha obtenido en esos quince estados, cuyo promedio fue de 63 por ciento en agosto y 66 por ciento en diciembre, ocho puntos más de lo que se observa ahora.

Las entidades donde más bajó la aprobación al presidente López Obrador, entre diciembre y marzo, fueron Tlaxcala (-21 puntos), Michoacán (-17 puntos) y Guerrero (-14 puntos).

El estudio documenta los niveles de apoyo a los gobiernos estatales y federal en el marco de las campañas electorales, que ya iniciaron en cada una de esas entidades federativas.

Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 8 mil 690 mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 15 entidades del país del 5 de marzo al 1 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades. Se realizaron entre 500 y 610 entrevistas en cada una de las entidades y 1,060 en Nuevo León. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.0 por ciento como mínimo y +/-4.4 por ciento como máximo y de +/- 3.0 por ciento para Nuevo León.

FUENTE: EL FINANCIERO

 189 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp