Nacional

Don Francisco, el primer caso de trombosis por vacuna contra el Covid 19

Este miércoles la OMS reconoció un "posible pero no confirmado" vínculo entre la vacuna desarrollada en Reino Unido y distintos casos de trombosis en el mundo

El ingeniero Francisco Aguirre Orozco, de 94 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 2 de abril con el diagnóstico de trombocitopenia inducida luego de haber recibido la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Se trata del primer caso de trombosis registrado en México y el continente en posible relación con el suministro de la dosis.

Este miércoles, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocieron un «posible pero no confirmado» vínculo entre la vacuna desarrollada en Reino Unido y distintos casos de trombosis en los que ha derivado su aplicación.

El pasado miércoles 31 de marzo don Francisco recibió la primera dosis de esta vacuna y desde hace seis días, se encuentra internado y recibe un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa, informó el doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital Ángeles Lomas.

El paciente se recupera en el Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan.

Según las conclusiones alcanzadas el 7 de abril por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre «inusuales» con bajas plaquetas «deben incluirse como efectos secundarios muy raros» de la vacuna de AstraZeneca, en base a «todas las pruebas disponibles actualmente», incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una «explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna» en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

(djh)

silla rota

 502 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp