Quintana Roo

Buscan reforzar la seguridad de candidatos en Quintana Roo

Las autoridades prevén elaborar un protocolo que garantice la seguridad de los funcionarios que buscan un puesto político este año en el estado.

Las autoridades electorales y de seguridad pública tienen que elaborar y emitir un protocolo de seguridad para los candidatos que participen en el proceso electoral a puestos locales.

También deberán emitir los lineamientos para que los aspirantes soliciten protección a las autoridades pertinentes en caso de ver amenazada su integridad, comentó Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, aclaró que este protocolo debe quedar listo antes de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) avale los candidatos a presidentes, síndicos y regidores en los 11 municipios del estado.

El plazo para ello es el próximo 14 de abril, por lo que estos procedimientos deberían quedar listos antes de esa fecha, agregó el líder del partido que integra la coalición “Va por Quintana Roo”..

“Urgimos que existan los lineamientos para que, en momento de que exista alguna amenaza o situación de riesgo, tanto el Ieqroo como las autoridades que brindan seguridad pública ya tengan una ruta bien establecida para brindar protección y no estar corriendo en el momento de que alguno de los candidatos vea amenazada su integridad”.

Detalló que el Ieqroo debe emitir los lineamientos junto con las dependencias de seguridad pública, pero a final de cuentas quien otorga la protección a los solicitantes será la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Rojas López señaló que los integrantes de la coalición también pidieron al Ieqroo que garantizaran la seguridad de todo el proceso electoral, incluso para los votantes.

“Cuando vayan a emitir su sufragio, cuando estén caminando o salgan a escuchar a nuestros candidatos, que garantice todo el proceso electoral y la integridad física de todos los ciudadanos que participan en el proceso electoral”.

Negó que los integrantes de la coalición -que también integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo- hayan solicitado al Ieqroo que pida al gobierno estatal protección para sus candidatos, pues primero se necesita que se emitan los lineamientos y procedimientos para solicitar el resguardo de nuestros candidatos.

Sin embargo, aún cuando ya estén establecidos dichos lineamientos, el dirigente del sol azteca coincidió con el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien consideró que, hasta el momento, no ha habido situaciones de riesgo para los candidatos, pues así se lo han reportado los aspirantes a diputados federales.

“Las campañas, hasta ahora, han sido muy tranquilas, la gente ha sido muy participativa y, hasta el momento,  no ha habido ninguna agresión o amenazas, pero estos lineamientos servirán de prevención”, finalizó el entrevistado. 

FUENTE: SIPSE

 63 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp