Nacional

Recibirá Infonavit 2 mil 835 mdp adicionales por reforma al ‘outsourcing’

El año pasado, la Secretaría del Trabajo acordó con líderes sindicales y el sector empresarial prohibir la subcontratación de personal.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, detalló que la propuesta de reformar la subcontratación beneficiaría al instituto, el cual podría recaudar 2 mil 835 millones de pesos extras al año. 

Esto se da, por la regulación a la igualdad salarial y los ajustes a la base laboral, ya que el instituto ha estimado que los patrones se ahorran de pago de cuotas hasta 3 mil 865 millones de pesos, pero una vez que el congreso apruebe la reforma de regulación y entre en vigor, Martínez enfatizó en que esperan tener este incremento neto.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), existen 860 mil trabajadores que sufren condiciones de subvaloración laboral, lo que significa que los contratan con un salario menor al que realmente reciben, esto ocasiona que no se realicen o eviten pagos de cuotas al Infonavit.

“La mayoría de estos trabajadores están por debajo de los tres salarios mínimos, por lo que hemos estimado que, los patrones se ahorran, por hacer estos esquemas abusivos, hasta 3 mil 865 millones de pesos”, expresó Martínez Velázquez.

También detalló que la reforma da “muchos dientes” en términos de fiscalización, ya que tendrán mecanismos desde la ley para informar a la Secretaría de Trabajo estas irregularidades, mecanismos que no están contemplados previo a la reforma.

Según datos del Infonavit, un trabajador que se encuentra actualmente contratado bajo el esquema de outsourcing tarda hasta 10 años más en pagar su crédito de vivienda a comparación de alguien que no esté en este esquema y hasta cuatro más en sacarlo.

Entre otras de las irregularidades que encuentran, está que los trabajadores empleados en subcontratación el 14 por ciento no cumplen con sus obligaciones al instituto.

En abril de 2020,  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó con los líderes sindicales y el sector empresarial prohibir la subcontratación de personal, esto por evadir el pago de impuestos.

FUENTE: MILENIO

 92 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp