Chetumal

Evade ayuntamiento de Othón P. Blanco deuda de 45 mdp al Issste

La deuda se generó por no transferir en tiempo y forma las retenciones hechas a los trabajadores municipales.

A casi dos meses de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) requirió al Ayuntamiento de Othón P. Blanco el pago de 45 millones de pesos, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez no ha abonado nada a la deuda, generada por incumplir con el pago de prestaciones.

Los 45 millones de pesos son por no transferir en tiempo y forma las retenciones hechas a los más de dos mil 500 trabajadores municipales, por concepto del fondo de ahorro para el retiro, cuotas, Fovissste y otros.

En busca de evadir el pago, la presidencia municipal argumentó que la deuda fue heredada por administraciones pasadas, debido a que desde 2010 se realizaron esas retenciones, pero no fueron transferidas en tiempo y forma al Issste.

Sin embargo, la administración municipal ya hizo la solicitud al Issste para saldar la deuda en parcialidades, aunque hasta la fecha no han tenido respuesta por parte de la instancia federal.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco percibe aproximadamente 30 millones de pesos al mes por parte de la Federación, por lo que, en caso de ser aprobada la petición, mensualmente tendrá que “decir adiós” a más de siete millones de pesos para cubrir la deuda.

Dicha situación complicará más el pago de las compensaciones de los trabajadores, quienes actualmente tienen que esperar hasta tres meses para ver reflejado el pago. De igual manera impactaría en el pago de nómina de los más de dos mil 500 trabajadores municipales.

El requerimiento de las prestaciones atrasadas fue dada a conocer en fechas pasadas por Raúl Santana Quezada, tesorero municipal, en una reunión virtual con los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

En su oportunidad, Segovia Martínez afirmó que la actual administración realiza en tiempo y forma los pagos por los conceptos del fondo de ahorro para el retiro, cuotas, Fovissste y otros, pero ante el cobro inminente de las retenciones pasadas habrá una afectación a la operatividad y administración.

Regidores del Cabildo de Othón P. Blanco señalaron que si bien esta deuda fue heredada de administraciones pasadas, Otoniel Segovia Martínez no ha tenido capacidad de negociar el adeudo para que sea diferido a un plazo mayor.

FUENTE: SIPSE

 69 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp