Nacional

PRD en San Lázaro pide a AMLO replantear políticas migratorias de «contención policiaca»

Verónica Juárez Piña demandó al gobierno federal garantizar el interés superior de los niños y adolescentes migrantes que cruzan el territorio nacional para tratar de llegar a los Estados Unidos

Ante el aumento histórico en los últimos meses del flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador replantear su política migratoria, la cual calificaron de «contención policiaca», y señalaron, no ha funcionado.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó al gobierno federal garantizar el interés superior de los niños y adolescentes migrantes que cruzan el territorio nacional para tratar de llegar a los Estados Unidos.

En un comunicado, Juárez recordó que las autoridades migratorias estadunidenses han arrestado a más de 11 mil menores migrantes no acompañados tan sólo del 28 de febrero al 20 de marzo, lo que supera cifras previas. Mientras que de enero a marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a otros 3 mil 438 menores en territorio nacional, que viajaban solos o en compañía de adultos o su familia.

En ese sentido, la líder perredista hizo un llamado al gobierno de López Obrador a replantear la política migratoria que ha seguido durante los primeros tres años de su administración.

«El enfoque de contención policiaca que se mantiene con el objetivo de frenar las caravanas de migrantes para atender las exigencias de Estados Unidos es evidente que no ha funcionado, pero está provocando graves violaciones a los derechos humanos», enfatizó.

Juárez también pidió al presidente López Obrador que cumpla de manera efectiva con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con los tratados internacionales que México ha firmado encaminados a garantizar el interés superior de la infancia.

“Esto ha generado una gran crisis porque las niñas, niños y adolescentes migrantes enfrentan graves riesgos al transitar por rutas cada vez más peligrosas, por las agresiones del crimen organizado o porque son usados por adultos con la idea errónea que no serán deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos sin van acompañados de menores”, sostuvo Juárez.

Finalmente, la diputada federal alertó que, de acuerdo con información a la que ha tenido acceso, las estaciones del INM están rebasadas en varios estados del país, en virtud de la gran cantidad de niños migrantes que se encuentran detenidos, por lo que la institución ha tenido que recurrir a otros espacios para poder albergarlos.

 105 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp