Nacional

Morena en San Lázaro pide evitar que instituciones metan «mano negra» en elección

Ignacio Mier llamó a estar alerta de aquellos que "quieran manipular la decisión del pueblo de elegir libremente a sus representantes"

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, exhortó a defender la democracia, así como garantizar que no haya fraudes, y sin mencionar directamente al Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a que ninguna «institución desde el ámbito de sus funciones intente ‘meter mano negra’ para definir las candidaturas y ‘manipule’ la decisión del pueblo de elegir libremente a sus representantes».

Tras el inicio de las campañas electorales, Mier demandó que todas las autoridades, gobiernos y «también los órganos encargados de garantizar el proceso electoral» sean imparciales y respeten la Constitución, afirmó a través de un comunicado. 

Paralelamente, en las vísperas del arranque de las campañas electorales en las primeras horas de este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó claro que es evidente que el instituto está sometido en una estrategia electoral de amedrentamiento.

Córdova advirtió que dicha estrategia no prosperará, pues la ciudadanía le tiene confianza al instituto que garantizó, va al proceso electoral como un árbitro vigilante, sin protagonismos y sin estar en contra o a favor de alguien.

Mientras tanto, el líder de Morena en San Lázaro llamó a estar alerta de aquellos que «quieran manipular la decisión del pueblo de elegir libremente a sus representantes».

También comentó que el proceso legislativo no debe detenerse por este clima electoral.

Agregó que todos los políticos, autoridades y gobiernos están obligados a contribuir para que haya elecciones libres en el país.

Resaltó que México ha transitado por un camino difícil para alcanzar sus logros democráticos, prueba de ello, enfatizó, es que hoy la sociedad está mucho más informada y consciente.

“Sin duda será un proceso electoral complejo por la situación que se vive en el país en materia de salud, pero estoy seguro que la gente estará muy participativa con sus candidatos y partidos”, expuso Mier.

Finalmente, el también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que el proceso legislativo no debe detenerse por el clima electoral, por lo que prevé que esta misma semana quede establecida la agenda de temas prioritarios que deberán ser aprobados antes de que concluya el período ordinario de sesiones, que tiene como fecha límite el próximo 30 de abril.

“Esta semana convocaré a un encuentro entre las y los coordinadores parlamentarios para trazar la ruta de lo que serán estas últimas sesiones y cerrar el período con la aprobación de un número importante de dictámenes y reformas. No debemos perder de vista nuestra función de legislar y fortalecer nuestro marco jurídico con más y mejores derechos”, puntualizó el coordinador de Morena.

 124 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp