Nacional

“A mediados de este año, la economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia”: AMLO en informe

El presidente López Obrador da a conocer lo que ha logrado su gobierno en los primeros 100 días de su tercer año como presidente

Durante el informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, la fórmula de gobernar con honradez y austeridad funciona, incluso en circunstancias de crisis, como lo es la pandemia.

El mensaje fue ofrecido, la tarde del martes 30 de marzo, en Palacio Nacional, ante la presencia de algunos invitados.

Economía

Ahí se comprometió a que la economía volverá, a mediados de año, a los niveles registrados previo a la pandemia, y destacó que no se ha adquirido nueva deuda pese a la crisis económica.

“Aún con la fuerte pandemia de COVID-19 y otras calamidades, México se transforma y progresa con justicia y paz social. La fórmula de gobernar con honradez y austeridad funciona incluso en circunstancias de crisis, y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal. Con la política de cero corrupción hemos podido hacer más con menos y sin permitir lujos o derroches. hemos ahorrado cientos de miles de millones de pesos, se mantienen finanzas públicas sanas, no hemos contratado deuda adicional a lo aprobado por el Congreso, no hemos aumentado impuestos, ni se han incrementado, por encima de la inflación, los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad. Nuestra moneda, el peso, no se ha devaluado, y la inflación se mantiene controlada”, señaló.

Corrupción

El presidente López Obrador también resaltó los ahorros logrados por gobierno gracias al combate a la corrupción y señaló que este erario ha ido directamente a varios programas sociales.

“Los ahorros por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno sin privilegios, que evita los gastos superfluos, nos han permitido financiar el programa de bienestar más importante en la historia de México. Las pensiones a los adultos mayores y a niñas y a niños con discapacidad, las becas desde preescolar hasta posgrado, el mejoramiento y la construcción de vivienda, los créditos a la palabra, la atención a jóvenes que trabajan como aprendices, el apoyo directo a los comités de madres y padres de familia para mantener en buen estado las escuelas, el garantizar la atención médica, medicamentos y vacunas de manera universal y gratuita entre otras acciones de desarrollo social benefician a la mayoría de la población”, continuó.

Reforma Energética

Sobre la política energética, el presidente señaló que se busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas del extranjero.

“Reitero que la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la Reforma Energética del sexenio anterior, pero no entregaremos nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual de las gasolinas, el diésel y otros derivados. Esta política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero. Con este fin se continúa destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes. Se reiniciará la construcción de la Planta Coquizadora de Tula, Hidalgo y se va a concluir a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco”, aseveró.

Viva México

López Obrador terminó su mensaje, a las 17:42 horas, pronunciado en tres ocasiones las palabras ‘Viva México’ , para a continución dar paso al Himno Nacional.

 109 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp