Nacional

Vacuna COVID no protege de inmediato; ve cuánto debe pasar

El encargado de enfrentar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus indicó que debe quedar claro que la vacuna contra COVID-19 no protege de inmediato, y por ello es importante continuar con las medidas de prevención

A pesar de que ya se han aplicado en México diferentes fórmulas de la vacuna contra COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el efecto de protección de las dosis no es inmediato deben pasar varios días para que esto ocurra.

El encargado de enfrentar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus indicó que debe quedar claro que la vacuna contra COVID-19 no protege de inmediato, y por ello es importante continuar con las medidas de prevención.

¿Cuántos días deben pasar para que vacuna contra COVID-19 nos proteja?

De acuerdo con López-Gatell, hay que estar conscientes de que “a pesar de haber recibido la vacuna”, no están totalmente protegidos quienes ya la recibieron.

“La vacuna no protege inmediatamente. Deben pasar varios días, en promedio tres semanas, de tres a cuatro semanas, hasta un mes en promedio para que la persona quede totalmente protegida. ¿Por qué digo en promedio? Porque en los seres humanos hay importante variabilidad. Hay que seguir conscientes del riesgo y utilizar las mismas medidas convencionales que estamos usando quienes no hemos sido vacunados”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Gatell explicó que la respuesta inmune tras recibir la vacuna contra el COVID-19 es variable entre las personas debido a varios factores. Dijo que los adultos mayores pueden tardar un poco más en desarrollar la respuesta inmune y también las personas que tienen alguna enfermedad crónica.

Comentó que el efecto de protección también puede ser retardado en personas con VIH o quienes tienen un avanzado grado de inmunosupresión. Añadió que el uso de medicamentos inmunosupresores puede ocasionar que tarde la respuesta inmune.

¿Cómo cuidarnos a pesar de haber recibido la vacuna contra el COVID-19?

Tras sostener que hay que estar conscientes de que el riesgo continúa a pesar de haber recibido la vacuna, el subsecretario recomendó seguir realizando las mismas acciones para conservar la salud.

Hugo López-Gatell recordó que hay que continuar con estas medidas:

  • Usar cubrebocas que proteja nariz y boca, principalmente para evitar que si nos llegamos a enfermar, vayamos a transmitir la enfermedad
  • Lavado de manos para evitar la transmisión por fuente directa hacia los ojos, nariz y boca
  • El estornudo de etiqueta para evitar transmitir en caso de que seamos contagiantes
  • Mantenernos a sana distancia para el doble propósito de evitar ser contagiados o transmitir el virus hacia otras personas
  • La sana distancia colectiva, que es evitar lugares concurridos cuando es posible

El funcionario recordó que en México se han usado las mismas precauciones que aplican en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, y recalcó que quien ya fue vacunado no tiene la garantía de tener protección durante los primeros días después de haber recibido la dosis.

“Quien ya fue vacunado debe estar consciente que durante prácticamente un mes completo, todavía no puede tener la garantía de protección”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

 230 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp