Nacional

Escaparon hondureños detenidos por vacunas falsas en Campeche, señala FGR

Los hondureños que llevaban más de 5 mil presuntas dosis de la vacuna rusa Sputnik V no están detenidos y fueron vistos por última vez en Campeche

Los hondureños que llevaban más de 5 mil presuntas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aparentemente falsas, no están detenidos, nunca estuvieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y fueron vistos por última vez en Campeche en el hotel donde se hospedaron, confirmó la propia Fiscalía a través de un comunicado.

Detalló que el pasado 17 de marzo, a las 18:00 h, personal de Aduanas adscrito al estado de Campeche puso a disposición de la Delegación de la FGR en esa ciudad un total de mil 62 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas contra COVID-19 de la marca rusa Sputnik.

Explicó que Aduanas informó a la FGR, telefónicamente, a las 15:00 h, que a las 08:00 h de ese mismo día el piloto de una avioneta tipo Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontró en un doble fondo dichos envases de vacunas.

La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña.

En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.

Por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, “del cual partieron evadiendo la vigilancia” mientras se obtenía la respuesta de COFEPRIS.

Explicó que a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se le pidió la intervención para analizar los susodichos envases, el 18 de marzo.

COFEPRIS solicitó mayor información, que se le envió el 21 de marzo. Sin embargo, denuncia la Fiscalía, al día de hoy no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público la opinión pericial de la Comisión sobre cuál es el contenido de los envases.

“En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, aclaró la Fiscalía.

Concluyó la misiva con el señalamiento de que ni la Delegación local de la FGR ni el sector central “han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del gobierno local, sobre este asunto”.

Más de mil personas presuntamente fueron inyectadas con falsas vacunas Sputnik V, similares a las decomisadas en el aeropuerto de Campeche.

Las supuestas dosis del biológico falso se habrían aplicado a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuff Amdani.

También se habrían suministrado dosis a personas cercanas al empresario, como ejecutivos de empresas, políticos, comerciantes y taxistas.

Con información de López-Dóriga Digital

 214 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp