Nacional

Cofepris desmiente fake news: este medicamento no está autorizado contra COVID-19

Conocido también como mesilato de nafamostat, este medicamento es utilizado en Japón para tratar la pancreatitis aguda y la fibrosis quística

Luego de que en redes sociales se difundiera la supuesta distribución del medicamento Napabeltan contra el coronavirus (COVID-19), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que es falsa dicha información, pues la medicina mencionada no tiene permiso de uso en México y que representa un riesgo de salud para la población.

A través de Twitter, detalló que, a la fecha, el medicamento mencionado, que contiene la sustancia activa nafamostat, no cuenta con autorización para importar, comerciar o abastecer al sector salud para su uso médico, por lo que exhortó a la población para que, en caso de detectar su venta, avise de inmediato a las autoridades.

¿Qué es el Napabeltan y para qué sirve?

Conocido también como mesilato de nafamostat, este medicamento es utilizado en Japón para tratar la pancreatitis aguda y la fibrosis quística,y actualmente está siendo analizado como una posible alternativa contra el COVID-19, pero aún se encuentra en fase dos de pruebas en países como Rusia, por lo que su eficacia contra el coronavirus no ha sido comprobada.

Por su parte, la farmacéutica coreana Chong Kun Dang (CKD) informó en días recientes resultados provisionales positivos para el uso de Napabeltan en el combate al COVID-19, lo que aumenta la esperanza para que sea utilizada como una opción en contra de la pandemia.

  • Lo anterior sucede luego de que supuesto personal de salud subiera a redes sociales imágenes del presunto medicamento contra COVID-19 que, a decir de los denunciantes, está siendo distribuido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Éstos son los medicamentos que estamos recibiendo por parte de Insabi. Está en coreano. Quiero que leas bien lo anterior. Su escritura está en coreano y no, no hay dentro de la caja ningún papelito con otros idiomas”,

Dijo una usuaria en Twitter.

Recomendaciones de la Cofepris

A través de un comunicado, la Cofepris dijo a la ciudadanía que sí se detecta que dicho medicamento, o cualquier otro que esté en otro idioma, es ofrecido en algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Además que en caso de que estos sean ofrecidos como insumos contra el COVID-19, “no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial”.

 114 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp