Nacional

Secretaría de Salud publica requisitos para importación de vacunas e insumos contra COVID-19

Para las vacunas se deberá contar con el certificado de liberación del producto terminado emitido por la autoridad regulatoria de origen

La Secretaría de Salud publicó este viernes 19 de marzo de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, los requisitos para la importación de vacunas, insumos y medicamentos contra el COVID-19.

Las fábricas, laboratorios y farmacias obtendrán autorizaciones y certificaciones temporales para fabricar, dispensar y comercializar todos los insumos para la salud que contribuyan a la prevención, control y erradicación del COVID-19, cuidando en todo momento la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Para las vacunas se deberá contar con el certificado de liberación del producto terminado emitido por la autoridad regulatoria de origen, así como los oficios con la opinión técnica favorable y el certificado de liberación del producto terminado emitido por la autoridad regulatoria de origen.

Para la fabricación oxígeno medicinal o el llenado de tanques de oxígeno, deberán contar con licencia sanitaria, certificados, expediente de fabricación de los últimos 5 lotes, instructivos para el proceso de fabricación y llenado de tanques, entre otros.

Para la producción, importación o comercialización de medicamentos contra el COVID-19 se deberá cumplir, además del pago de derechos, con las autorizaciones de mercado de diversas autoridades de salud de distintos países, como Canadá, Australia, Estados Unidos, Suiza, de la OMS y de la Comisión Europea, entre otros.

Se deberá contar con los certificados de buenas prácticas de los fabricantes y con información de los medicamentos que incluya, su denominación, vida útil, condiciones de almacenamiento, uso, fórmulas y pruebas de calidad, entre otros.

La Secretaría de Salud informa que las autorizaciones serán de carácter temporal que no exceda los 24 meses posteriores a la presentación de la solicitud.

La COFEPRIS mantendrá un control sanitario sobre las fábricas, laboratorios y farmacias y agilizará los trámites para atender las solicitudes en un plazo no mayor a 10 días, para contribuir a la prevención, control y erradicación de la enfermedad del COVID-19, garantizando su calidad, seguridad y eficacia.

FUENTE: Noticieros Televisa

 99 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp