Nacional

INE y Cofece aún con sueldos más altos que AMLO; Morena busca evitarlo

Luego de que la SCJN admitió a trámite las controversias del INE y Cofece para que no les disminuyan su salario, Morena presenta iniciativa en San Lázaro

Pese a la aprobación del Congreso de la Unión a las reformas para que ningún funcionario público gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún hay funcionarios que obtienen hasta dos veces el salario del mandatario federal y son los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los comisionados del la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En diciembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al INE y a la Cofece mantener sus salarios para 2021, pues admitió a trámite dos controversias constitucionales en la materia.

Los argumentos del INE y de la Cofece fueron que son organismos constitucionales autónomos, por lo que sus integrantes no estaban obligados a sujetar su tabulador salarial a lo establecidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán fueron quienes admitieron a trámites las controversias Constitucionales del INE y de la Cofece, por lo que otorgaron la suspensión solicitada.

Según la pagina de transparencia -la cual no está actualizada- del INE señala que los 11 consejeros tenían un sueldo bruto en 2020 de 262 mil 634 pesos, y los comisionados del Cofece, de 205 mil 778.8 pesos mensuales. Esto significa que ambos salarios son casi dos veces lo que gana el mandatario federal, pues el sueldo de López Obrador es de 112 mil 122 pesos al mes.

Por ello, Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para no “obstaculizar los principios den materia de austeridad republicana”, pues se menciona que algunos funcionarios se están amparando porque ganan más que el presidente López Obrador.

El partido del presidente propuso agregar una fracción al artículo 129 de la Ley de Amparo para considerar que se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público, cuando, de concederse la suspensión vaya en contra de disposiciones o resoluciones en materia del régimen de austeridad republicana y remuneraciones de los servidores públicos.

 232 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp