Chetumal

‘Descongelan’ cuentas bancarias del diputado José de la Peña

La suspensión provisional favorable fue concedida por el juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez el pasado día 16

José de la Peña, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, logró descongelar algunas de sus cuentas bancarias que se mantenía intervenidas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presunta vinculación con la mafia rumana que comanda Florian Tudor.
Al igual que el diputado, mismo caso sucedió con el ex director de la policía municipal, Jonathan Yong; a través de suspensiones provisionales concedidas por los juzgados Sexto y Cuarto de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo, los implicados lograron acceder a recursos económicos en plena etapa de investigación de la llamada “Operación Caribe”.
Al diputado local, le fueron embargadas tres cuentas que reclamó de su propiedad (dos del Banco Santander y otra del grupo financiero BBVA), dos tarjetas de crédito (igual de Santander) y una de servicios (American Express).
En el documento se puede leer: se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que se le permita el libre manejo de las cuentas bancarias, el contrato de apertura de las cuentas números —- a nombre del quejoso José de la Peña Ruiz de Chávez.
Tras nueve años que fungió como dirigente estatal en Quintana Roo del Partido Verde, De la Peña Ruiz de Chávez, renunció en febrero pasado tras el escándalo de su presunta vinculación con la Banda de la Riviera Maya.
La medida cautelar concedida fue para liberar únicamente dos de seis cuentas bancarias intervenidas, de las que pudo demostrar su titularidad mediante la presentación de contratos de apertura.
El secretario en funciones de juez con sede en Chetumal aclaró que la medida se dio “en el entendido que dicha liberación comprende el excedente de la suma líquida, que, en su caso, haya motivado la inmovilización reclamada”.
En tanto, Jonathan Yong Mendoza, pidió al Juzgado Cuarto de Distrito el bloqueo de “cuentas bancarias” que fue objeto por parte de la UIF, sin precisar la cantidad ni en qué instituciones bancarias se mantienen, pero las cuales fueron inmovilizadas por su vinculación del expediente número 110/F/B/978/2021.
Al ex jefe de la policía municipal y luego director de catastro de Benito Juárez- Cancún, en el gobierno del ex alcalde verdecologista Remberto Estrada Barba (2016-2018), se le hizo una prevención antes del fallo favorable que consistió en que “se acredite con prueba fehaciente la personalidad con la que se ostenta”.
La suspensión provisional favorable fue concedida por el juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez el pasado día 16, una decena de días después de que se interpuso el juicio de garantías al que se asignó el expediente único nacional número 27692890.
Entre las últimas apariciones públicas difundidas de Yong Mendoza, se le captó cuando ingresó al local de registros de aspirantes a diputaciones locales de Morena (19 de febrero de 2019), lo que desató la crítica y reproches desbordados entre usuarios de redes sociales.
Igualmente, fue visto sentado en primera fila de un auditorio en el proceso de capacitación del Partido Verde 2021, cuando todavía era líder estatal el diputado local José de la Peña.
Los amparos interpuestos por De la Peña Ruiz de Chávez y Yong Mendoza se suman otros juicios contra el congelamiento de 14 cuentas bancarias derivadas de la “Operación Caribe”.
Los afectados con el congelamiento son Adrian Nicolae Cosmin (socio de “El Tiburón”) Iván Eliud Garibay Pulido (hijo del administrador de la Inmobiliaria Crisantemos, Francisco Evadio Garibay) y los notarios de Cancún, Nain Gabriel Díaz Medina y Benjamín de la Peña.

 379 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp