Lázaro Cardenas

Denuncian tala ilegal de manglar en Holbox

El ahora llamado “kilómetro de la impunidad”, es un camino rumbo al río Kuka, en la parte que se mantiene virgen de Holbox

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema), acusó la falta de respuesta de Profepa a una denuncia presentada hace dos semanas por la tala ilegal de manglar en la Isla Grande de Holbox, para construir un camino violando la legislación ambiental, tratados internacionales y el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Araceli Domínguez, presidenta de Gema, explicó que el ahora llamado “kilómetro de la impunidad”, es un camino rumbo al río Kuka, en la parte que se mantiene virgen de Holbox, donde particulares quieren rellenar ilegalmente humedales para establecer eventualmente desarrollos turísticos fuera de la ley.

Detalló que pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tienen conocimiento del «ecocidio» que se comete en el lugar, no actúan para detenerlo.

Lamentó que todavía ayer por la noche la maquinaria pesada continuaba trabajando abriendo brecha, tumbando cuatro especies de manglecatalogadas como en peligro de extinción, que son hábitat de al menos 30 especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.

Recordó que el Código Penal Federal establece que se impondrán de dos a 10 años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos. 

En septiembre de 2016, la misma Isla Grande de Holbox fue quemada intencionalmente, según la investigación que realizó en su momento la Profepa.

El fuego que duró cuatro días antes de ser sofocado, afectó 87 hectáreas en este sitio que sufre severas presiones inmobiliarias, ante el intento de construir grandes complejos turísticos.

De acuerdo con las indagatorias, en el lugar se encontraron manchas de pintura roja en matorrales, lo que significa que hubo presencia humana antes del siniestro.

FUENTE: EXCELSIOR

 172 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp