Internacional

Senado de EU confirma a Isabel Guzmán, única mujer latina del gabinete de Biden

Guzmán, de 51 años y de raíces mexicanas, ejercía hasta ahora como directora de la oficina del Defensor de los Pequeños Negocios en California, su estado natal.

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes por una amplia mayoría a Isabel Guzmán como nueva directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), desde donde tratará de ayudar a las empresas a superar los efectos de la pandemia.

Por 81 votos a favor y 17 en contra, el Senado dio el visto bueno al nombramiento de Guzmán, quien se convierte en la primera y única mujer latina que forma parte del gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, y apenas la quinta hispana que asciende a un cargo de ese rango en la historia de Estados Unidos.

Biden ha nominado además para su gobierno a tres hombres latinos: Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional; Miguel Cardona, como titular de Educación; y Xavier Becerra, para dirigir Salud, este último aún pendiente de confirmación en el Senado.

“Estoy seguro de que, bajo el liderazgo de Guzmán, la SBA ayudará a los dueños de pequeños negocios a aferrarse a sus sueños hasta que nuestra economía vuelva a vibrar” tras la pandemia, dijo este martes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Guzmán, de 51 años y de raíces mexicanas, ejercía hasta ahora como directora de la oficina del Defensor de los Pequeños Negocios en California, su estado natal.

Durante su audiencia de confirmación en febrero, Guzmán se comprometió a trabajar desde su nuevo cargo para beneficiar a todos los dueños de pequeñas empresas del país, “incluidos los más desfavorecidos, los que han enfrentado barreras históricas para lanzar y hacer crecer sus negocios”, como los latinos o los negros.

“Su éxito es equivalente al éxito de nuestro país”, aseguró durante la audiencia.

La nueva directora de SBA ya tiene experiencia en esa agencia, en la que ejerció como subjefa de gabinete durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), y ha dedicado toda su carrera a apoyar los intereses de las pequeñas empresas, como el hospital veterinario que regentaba su padre cuando era niña.

Su nominación en enero fue bien recibida en grupos empresariales e hispanos del país, y la mayor organización latina de derechos civiles, UnidosUS, celebró que el Senado le diera luz verde.

“La confirmación de Guzmán es muy necesaria para ayudar a proporcionar un camino equitativo a la recuperación para nuestras comunidades, incluidos los pequeños negocios y su papel crucial en la economía“, afirmó en un comunicado la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía.

Los latinos, recordó Murguía, “están creando empresas a una tasa el doble de rápida que ningún otro grupo racial, y los negocios hispanos emplean a casi tres millones de trabajadores”.

Desde la SBA, Guzmán supervisará el Programa de Protección de las Nóminas (PPP, en inglés), creado el año pasado por el congreso y dotado con más de 687,000 millones de dólares para ayudar a las compañías a seguir pagando a su personal durante la pandemia.

 116 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp