Nacional

Otro juez ordena frenar la reforma eléctrica

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa consideró los mismos aspectos para frenar la reforma eléctrica, y su decisión protege a todas las industrias del sector, no sólo a alguna compañía en particular.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero especializado en la Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, es el segundo juez que ordena frenar la aplicación de la reforma eléctrica o Ley de la Industria Eléctrica promovida por el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  • El primer juez que tomó ese fallo fue Juan Pablo Gómez Fierro
  • Arguyó temas de competencia económica y libre mercado

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa consideró los mismos aspectos para frenar la reforma eléctrica, y su decisión protege a todas las industrias del sector, no sólo a alguna compañía en particular. Este segundo juez también se desempeña en la Ciudad de México.

Las razones de los jueces

  • La suspensión de Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro comparten comentarios de que se afectaría a empresas y a consumidores con la reforma eléctrica.
  • Los dos Jueces están especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
  • Ambos han concedido al menos cinco suspensiones provisionales en contra de la implementación de la Reforma a la Industria Eléctrica.
  • Los juzgadores consideraron que las normas reclamadas pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía; además podrían producir daños inminentes e irreparables al medioambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales, además de que desincentivan la producción de energías limpias.

Por suspensiones, se seguirá aplicando la anterior Ley de la Industria Eléctrica

  • Cuatro de estas suspensiones fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien, tras analizar 13 demandas de garantías de igual número de empresas del ramo, concedió las suspensiones que tendrán como consecuencia que se siga aplicando la anterior Ley de la Industria Eléctrica, derivada de la reforma energética de 2013, que abrió el mercado a la iniciativa privada e impuso un esquema de libre competencia y concurrencia en el sector eléctrico.
  • El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, también concedió suspensiones provisionales a las empresas que impugnaron la reforma eléctrica; sin embargo, aún no están las versiones públicas de las mismas, por lo que se desconoce el número total y la razón social de los demandantes.
  • La suspensión tendrá efectos generales, ya que, de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, se les estaría otorgando una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, lo que ocasionaría distorsiones en el mercado.

El primer freno a reforma eléctrica

El pasado jueves 11 de marzo, el juez segundo de distrito para la Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, fue el primer juez en desechar, al menos provisionalmente, la reforma eléctrica promovida por el Gobierno federal tras el amparo de la compañía Parque Solar Orejana.

Tras ello, AMLO informó en su conferencia de prensa mañanera del lunes 15 de marzo, que envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para solicitarle una investigación por el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro. En su mensaje, AMLO informó sobre el caso:

“Es una carta con relación a la actuación (de) un juez que concedió una suspensión de manera veloz; se cumplió, como pocas veces, el precepto de que la justicia tiene que ser expedita. Hay quienes solicitan la suspensión la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida”.

Respuesta de la SCJN

Arturo Zaldívar, de la SCJN, envió más tarde, ese mismo lunes, una carta al mandatario para informarle sobre los pasos a seguir sobre la petición de investigación en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien fue el primero en frenar la reforma eléctrica. Arturo Zaldívar aclaró sobre el tema:

“Su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protejan”.

 186 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp