Cancún

Rechazan hoteleros que se realice un home port en Calica y no en Cozumel; prevén afectaciones con el inicio del Tren Maya

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que no contemplan amparos ante el proyecto de Royal Caribbean

Las asociaciones hoteleras en Quintana Roo rechazan que se lleve a cabo un Home Port (puerto de entradas y salidas de cruceros), presentado por la naviera Royal Caribbean a realizarse en la Zona Continental, específicamente en Calica, por lo que para ellos les resultaría severas afectaciones a la industria hotelera y turística y piden se haga en Cozumel.

Ramón, Roselló, gerente de Inverotel, explicó que el sector empresarial se encuentra preocupado, ya que se tiene que cuidar el empleo, inversiones y el proyecto a realizarse en Calica afectaría la economía aún más.

Recordó que ellos como asociaciones tienen 90 mil habitaciones afiliadas en el estado; 80 mil colaboradores y 360 mil de forma indirecta, además de que se invierten 500 millones de dólares en publicidad, dejando claro que ellos son el motor de la economía de Quintana Roo.

Si bien, dejaron claro que ellos no están en contra de la inversión, sino de la zona en donde se quiere llevar a cabo, ya que impactaría a la baja de asientos aéreos al destino, la baja ocupación hotelera, y con ello la pérdida de empleos.

Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que no contemplan amparos ante el proyecto de Royal Caribbean, pero conocen del tema, ya que él mismo se sentó con los directivos de la empresa para que se lo mostraran.

Juan Pablo Müdespacher Blasco, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, dijo que hoy en día la isla necesita un proyecto de Home Port, ya que beneficiaría, derivado de la crisis económica que sigue afectada.

Por su parte, Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, explicó sobre el arranque de inicio de obra del Tren Maya, del gobierno federal, que, si bien no están en contra de que se lleve a cabo, sí les gustaría que tomarán estos en cuenta algunos datos que ellos como hoteleros entregaron.

Uno de ellos, era que el recorrido del Tren Maya, lo hicieran por el derecho de vía de alta tensión, eso ayudaría, ya que será complicado en la movilidad y en la recuperación económica del sector, ya que traería la problemática de la recuperación, se tienen datos de volver a un destino, después de una obra de esta tensión serían 3 años.

Además de la movilidad de los colaboradores, como los que van de Cancún a trabajar a la Riviera, por ejemplo, se calcula que el retraso de traslado seria de cuatro a seis horas; por lo que una persona que entra a las seis de la mañana, tendría que salir a su casa a las 12 de la noche, para poder llegar a tiempo.

Además de que están 250 hoteles cerrados parcialmente por la pandemia o totalmente, eso traería de nuevo desempleo, eso trae otro tipo de connotación y un sinfín de otras situaciones que realmente afectaría e incluso gubernamentales en temas de impuestos.

Recordó que se hizo un estudio de afectaciones fiscales con todo el tema del Tren Maya: la perdida de 5 mil millones de dólares (100 mil millones de pesos), en recaudación por concepto y 8 mil millones por concepto de derecho de recaudación de los no residentes.

 122 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp