Cancún

Prevén gris panorama para sector laboral de Quintana Roo

Las perspectivas de contratación se debilitan en 17 puntos porcentuales en Quintana Roo

El segundo trimestre de este año (abril-junio) depara nuevamente un gris panorama para Quintana Roo en materia de empleos, en donde 13% de los patrones prevé una reducción en su plantilla laboral.

De acuerdo con la colocadora de empleo ManPower, esa cifra rebasa el porcentaje de quienes pretenden hacer nuevas contrataciones, de apenas 11% de los empleadores.

Mientras tanto, las perspectivas de contratación se debilitan en 14 estados, sobre todo en 17 puntos porcentuales en Quintana Roo, en 9 puntos porcentuales en Morelos y en 8 puntos porcentuales tanto en Colima como en Michoacán”, detalla la medición.

Vanessa Melaye, representante de Manpower, explicó que de acuerdo con la encuesta que realizaron, aunque existe un optimismo, las empresas aún resienten en su economía los estragos de la pandemia, lo que llevará a que se tengan más despidos en los siguientes tres meses.

Para la plataforma, aunque 71% de los empleadores espera conservar su plantilla, el empleo es volátil en Cancún, que tuvo un gran impacto por el tema del turismo, y aunque ya está comenzando a llegar mayor número de visitantes todavía existen centros de hospedaje que permanecen cerrados.

“En la región Sureste, los sectores con tendencia más positiva son minería y extracción, así como agricultura y pesca con crecimiento, mientras que la construcción reporta una tendencia también positiva de empleo respecto al trimestre anterior”, agregó.

A nivel nacional, las grandes empresas son las que anticipan un mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa de 18% de aumento, las medianas empresas tienen una expectativa de 6%, mientras que las pequeñas empresas de apenas 1%.

En contraste, las microempresas reportan una expectativa de -2%, que serían las que disminuirán su personal para abril-junio.

Cabe destacar que en Quintana Roo, los micro y pequeños establecimientos concentran al 52.1% del total de personas que fungen como trabajadores subordinados, es decir, cinco de 10 empleados.

FUENTE: SIPSE

 445 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp