Puerto Morelos

Cumple gobierno de Puerto Morelos en tiempo y forma con primer simulacro de entrega-recepción

El contralor municipal, Raymundo Martínez Rivera, destaca la participación de todas las dependencias para avanzar en este proceso, en apego a los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas

Puerto Morelos.- En apego a lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, el gobierno de Puerto Morelos cumplió en tiempo y forma con el primer simulacro del proceso de entrega-recepción, en el que participaron las diferentes dependencias del ayuntamiento.

Al respecto, el contralor municipal, Raymundo Martínez Rivera, explicó que ante el próximo cambio de administración, el gobierno local inició los preparativos que incluyeron capacitación a los enlaces, para avanzar en este proceso que está enmarcado en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

“Hemos agilizado los procedimientos en estos tiempos de pandemia por Covid-19, ya que ahora prácticamente toda la información y los cursos de capacitación se manejan de manera digital, o hay ocasiones en que tienen que ser presenciales cumpliendo con los protocolos de no más de 10 personas y cuidando la sana distancia”, detalló.

“En este mes de marzo giramos oficios a todas las dependencias municipales, para cumplir con el primer simulacro, mismas que cumplieron al 100 por ciento con la entrega de la información solicitada. Es un proceso más ágil porque el 70 por ciento de la información se entrega de manera digital, lo que facilita su revisión”, refirió.

Raymundo Martínez explicó que se trata de información financiera, patrimonial, presupuestal y organizativa de las dependencias. “Cada instancia se avoca a reunir los informes documentales de avances de programas y proyectos que tienen y su respectivo cumplimiento”, agregó el funcionario.

“Con estos ejercicios se facilita la verificación de la información, por ello y de acuerdo con el calendario establecido, el 5 de marzo fue la fecha para que las dependencias cumplieran con este primer simulacro de entrega-recepción. El 10 de marzo se invitó a los regidores a unirse y a entregar su información y documentación, quienes se sumaron a este proceso”, apuntó.

El Contralor dijo que posteriormente se revisa la información y se envían los oficios correspondientes, con el propósito de cumplir con los sistemas y mecanismo de transparencia. “Encontramos una respuesta satisfactoria de todos y cada uno de los funcionarios municipales, para entregar cuentas claras a la siguiente administración”, destacó.

Por su parte, la directora de la Función Pública, Desarrollo Administrativo y Contraloría Social, Leticia Ramírez Cetina, explicó que para cumplir con la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y demás normativa aplicable, se deben realizar tres simulacros, el primero de ellos fue en este mes de marzo, el segundo se llevará a cabo en junio y el tercero será en septiembre.

Asimismo, destacó que desde el 30 de septiembre del año pasado, Puerto Morelos cuenta con su Reglamento de Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a las y los Servidores Públicos del Municipio, en el que se detalla paso a paso el proceso a realizar, en apego a las leyes aplicables.

“El objetivo es que la documentación que se integre en los expedientes esté debidamente verificada y cotejada como lo indica la ley”, finalizó.

 130 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp