Quintana Roo

Los hoteleros temen que una cuarta ola impida la reactivación turística

"Lo cómodo es cerrar todo, pero lo verdaderamente efectivo y responsable es articular día a día salud y economía", sostiene Hosbec

El sector hotelero y turístico de la Comunidad Valenciana clama contra los cierres perimetrales indiscriminados, asegurando que “son el ejemplo del fracaso de la gestión del virus tras 12 meses de pandemia”. Así lo denuncia Hosbec, que considera necesaria la planificación de la reactivación turística basada en datos objetivos y en procedimientos de seguridad con una combinación de rastreos, tests y confinamientos de precisión (brotes o poblaciones con altos niveles de contagio). “Lo cómodo es cerrar todo, pero lo verdaderamente efectivo y responsable es articular día a día salud y economía, y ahora estamos en condiciones de hacerlo”, defiende.

“Las cifras sanitarias actuales avalan que se restaure la movilidad de todo el territorio peninsular e insular a la mayor brevedad posible, levantando los cierres perimetrales”, sostiene la patronal. Es más, incide en que “la movilidad vinculada al turismo no es ningún factor de riesgo y seguimos insistiendo en que no hay que tener miedo a la normalidad, sino aprender a convivir con ella”. Para su presidente, Toni Mayor, “cuando las cifras sanitarias son buenas hay que flexibilizar medidas para el turismo porque es esencial en nuestro sistema económico y social”.

Respecto a aquellos que vinculan este cierre de Semana Santa con una salvación de la campaña de verano, Hosbec aclara que “no se trata de salvar ningún verano, se trata de salvar un sector esencial del sistema productivo sin el cual no puede haber recuperación económica”. “Si empezamos a trabajar ahora en un sistema de movilidad segura que combine todos los criterios mencionados anteriormente, podremos trabajar una temporada turística que nos lleve hasta la ansiada inmunidad de grupo por vacunación que no llegará hasta el próximo otoño”, prosigue.

El temor del sector hotelero es que después de la Semana Santa “se produzca una nueva ola de contagios por los incumplimientos, la falta de rastreadores y la falta de pruebas rápidas de detección”. “Y si esto ocurre ¿se abrirá la movilidad o volverá a extenderse el cierre perimetral más allá del 9 de mayo, fecha en la que está previsto que decaiga el estado de alarma?. Este es el verdadero temor de los empresarios hoteleros, que nos hayamos metido en un círculo sin salida por no contemplar otras alternativas más eficaces”, concluye la patronal.

 119 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp