Nacional

“Jueces federales actúan con independencia y autonomía”: Arturo Zaldívar tras reclamos de AMLO

El ministro presidente de la Suprema Corte expresó que el Consejo de la Judicatura Federal garantiza que los jueces federales "puedan ejercer su función con absoluta libertad"

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que los jueces federales “actúan con independencia y autonomía”.

Lo anterior fue señalado por Zaldívar Lelo de Larrea luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara investigar a los jueces que han suspendido su reforma eléctrica al acusarlos de estar “al servicio” de las empresas extranjeras e intereses particulares.

El ministro presidente de la Suprema Corte expresó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad”

Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, apuntó en redes sociales.

Ayer, López Obrador expresó que para defender su reforme eléctrica acudirá a la SCJN, “y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”.

Las declaraciones ocurren un día después de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendió los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía..

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Colegios de Abogados  de México calificaron como inapropiadas e inconducentes, dentro de un estado constitucional de derecho, y como un motivo de honda preocupación por parte de la abogacía, las recientes declaraciones del presidente López Obrador sobre una revisión a la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro en torno a la Ley de la Industria Eléctrica.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 260 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp